Ciudad de México.- Ante cerca de mil personas, el Festival DOCS DF presentó el documental Mirar Morir: El Ejército en la noche de Iguala, en un estacionamiento del CCU de la UNAM.

El material audiovisual fue realizado por un colectivo de periodistas y escritores encabezado por Témoris Grecko, quien dio la bienvenida al público a una función improvisada, con fallas de logística y errores en la edición de la cinta que tuvieron que ser corregidos durante la proyección. 

En su mensaje, el colaborador del semanario Proceso narró cómo surgió la idea del proyecto y agradeció la confianza de los organizadores del DOCS DF, pues se permitió la exhibición del videorreportaje pese a su producción exprés. 

En el evento estuvieron presentes Miguel Alonso y Jesús Peralta, dos normalistas sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuyo testimonio fue recuperado para la realización del documental.

Los estudiantes agradecieron la respuesta de la convocatoria para el evento y reiteraron su compromiso por continuar la búsqueda de sus 43 compañeros desaparecidos.

La sede de la proyección fue decidida de último minuto, pues apenas ayer el departamento de Difusión Cultural de la UNAM informó a DOCS DF que el lugar del estreno pasaría de Las Islas, en el corazón de Ciudad Universitaria, al estacionamiento número 4 del CCU, en "las afueras" del campus universitario. 

El motivo del cambio fue la preocupación de directivos de la UNAM sobre que la convocatoria podía prestarse como pretexto para actos violentos o el consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Abril Alzaba, representante de la Difusión Cultural de la UNAM, el contexto político y la sensibilidad de la sociedad ante el Caso Iguala fueron factores determinantes en la decisión de las autoridades universitarias. 

Al respecto,  Témoris Grecko dijo que ni él ni DOCS DF compartían la decisión, pero decidieron acatar la medida por el vínculo del festival con la comunidad universitaria. 

La proyección, donde se rechaza la versión de la PGR sobre el incendio en el basurero de Cocula, inició minutos después de las 21: 00 horas y terminó pasadas las 23:00 horas.

Al final, los asistentes contaron hasta 43 como muestra de solidaridad con las víctimas y abandonaron el lugar en absoluta tranquilidad.