Humala y Correa establecieron agenda bilateral para los próximos cinco años

Chiclayo (Perú), 29 feb (EFE).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron hoy en Chiclayo una Declaración Conjunta en la que establecieron la agenda que guiará las relaciones entre sus países durante los próximos cinco años.

La declaración asegura que la agenda se basará en la inclusión social y la aplicación de políticas de desarrollo sostenible.

Los gobernantes destacaron los grandes avances que se han logrado desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1998, que pusieron fin a sus centenarias disputas territoriales, e indicaron que se debe iniciar una nueva etapa de cooperación, que permita alcanzar una integración plena.

"En el pasado hemos sido un solo pueblo. Eso es el reto que nos impone la historia, integrarnos cada día más para que, en un futuro, esa frontera que hoy es política administrativa sea, algún día, un recuerdo y podamos hablar de un destino común", destacó Humala.

Correa destacó, por su parte, que ambos países han retomado "una tradición milenaria de hermandad e integración, interrumpida por décadas de desencuentros, que están superadas total y absolutamente".

"Podemos enriquecernos mutuamente, no sólo tenemos un pasado común sino un destino común, y el destino del Ecuador está atado al destino de Perú y viceversa", acotó.

Los gobernantes acordaron, en ese sentido, desarrollar una agenda para establecer metas específicas en materia de desarrollo social para la Zona de Integración Fronteriza, con énfasis en las poblaciones de menores recursos.

En el área de la salud, instruyeron a las autoridades responsables a fortalecer las redes binacionales de salud, el acceso a los servicios de calidad, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, el control y prevención de riesgos, así como el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

En seguridad social, la declaración dispuso la implementación de los acuerdos suscritos para garantizar que los trabajadores de ambos países puedan acogerse a los beneficios sociales previstos en la legislación del país receptor.

Asimismo, acordaron fortalecer el intercambio de experiencias científico-técnicas y la cooperación en políticas de prevención, atención prioritaria de personas con capacidades especiales.

Los jefes de Estado ratificaron, además, la prioridad del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes y ordenaron la pronta culminación de los estudios de factibilidad y de los diseños definitivos para la ejecución de las obras comunes y el inicio de la construcción de un túnel de trasvase durante este año.

Humala y Correa también establecieron la necesidad de desarrollar una integración energética para dotar de servicios de electricidad a poblaciones rurales de la zona de frontera y articular los ejes viales mediante la construcción de vías complementarias entre las localidades más apartadas de ambos países.

Se comprometieron, por otra parte, a combatir coordinadamente a la minería ilegal y a profundizar las actividades para el combate integral de la delincuencia organizada trasnacional y delitos conexos en la zona fronteriza.

En el marco del Encuentro Presidencial y la V Reunión del Gabinete Binacional ambos gobernantes acordaron ampliar la vigencia del Plan Binacional por un plazo adicional de diez años y dispusieron la entrega de mayores recursos al Fondo Binacional.

Durante la V Reunión del Gabinete Binacional, los ministros de ambos países suscribieron hoy 16 convenios, en materia de seguridad, transporte, justicia, relaciones fronterizas e intercambio comercial, entre otros temas.

Los gobernantes visitaron, además, el túnel transandino en la localidad de Olmos, una obra de 19,3 kilómetros de longitud que llevará agua de la sierra para irrigar 43.500 hectáreas de cultivo en la costa, y después recorrieron el museo Tumbas Reales, que exhibe los restos y tesoros del famoso Señor de Sipán.

Durante el encuentro se acordó que la VI reunión del Gabinete Binacional se celebrará en octubre próximo para evaluar el avance de los acuerdos aprobados hoy en Chiclayo.

0
comentarios
Ver comentarios