México.- El gobierno mexicano deberá realizar una nueva búsqueda de las cartas de AMLO que envió a España y al papa Francisco, luego de que este negara la existencia de ambos documentos.

Durante la sesión de este miércoles 10 de julio, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta del gobierno federal tras la solicitud de información que hizo un particular a la Oficina de la Presidencia para el requerimiento de las cartas.

Puedes leer: AMLO pide a rey de España disculpa por abusos durante Conquista

El ciudadano presentó la inconformidad ante el INAI, luego de que el gobierno argumentara la inexistencia de la misiva dirigida por el presidente López Obrador al rey de España, Felipe VI, donde exigía una disculpa por todas las vejaciones cometidas durante la Conquista.

Además de que la Oficina de la Presidencia también negó que existiera la carta que el político tabasqueño dirigió al papa Francisco, por el mismo motivo, pedir disculpas por las violaciones cometidas a los pueblos originarios en el ahora territorio mexicano.

Cartas de AMLO deben buscarse

El comisionado Oscar Guerra Ford, presentó al pleno su proyecto de resolución RRA 5416/19 donde se concluye que las cartas que AMLO envió a España y al papa Francisco se deben buscar tras el requerimiento ciudadano al Comité de Transparencia del gobierno federal.

Con la resolución, la administración que preside Andrés Manuel López Obrador debe realizar “una nueva búsqueda” y entregar los documentos al particular que interpuso la solicitud ante el INAI.

Recomendamos: AMLO pedirá perdón por “exterminio” de pueblos indígenas en Conquista

Cartas de AMLO por Conquista de México

A tres meses de iniciar su sexenio como presidente, el político tabasqueño, envió dos cartas: una al rey de España y otra a Jorge Bergoglio, para que en conjunto, pidieran una disculpa por los acontecimientos de la Conquista hace 500 años en lo que ahora es México.

El mandatario mexicano había abogado porque tanto España como la Iglesia Católica reconocieran su participación en los agravios hacia los pueblos originarios a través de una revisión histórica, ello en vistas de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México en 2021.