Nacional

Por corrupción, fraudes y violación a derechos humanos plantea AMLO juzgar a expresidentes

AMLOAndrea Murcia/Cuartoscuro

En un escrito al Senado, AMLO señala a sus antecesores de profundizar la desigualdad en México y de ser responsables de la inseguridad y violencia

México.- El presidente AMLO dio a conocer el escrito de solicitud al Senado de la República de la organización de una consulta ciudadana para resolver si se promueven o no juicios en contra de los expresidentes del periodo neoliberal, que comprende de 1988 al 2018. 

En su conferencia mañanera de este martes 15 de septiembre, el mandatario federal expuso los motivos por los que deberían de juzgarse los gobiernos de: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En su escrito, AMLO acusa a sus antecesores de la inmensa desigualdad económica que existe en el país, y de las condiciones de violencia e inseguridad que se han agudizado con los años. 

Al revisar cada uno de los 5 gobiernos en cuestión, el actual titular del Poder Ejecutivo consideró que existen graves casos de: violaciones de Derechos Humanos, corrupción generalizada, privatización de bienes públicos, fraudes electorales, concentración desmesurada de la riqueza y quebrantos monumentales de las finanzas públicas. 

Aclaró que tiene conocimiento de que los ciudadanos que se organizaron para la recolección de firmas superaron los 2 millones de apoyo, por lo que sí habrían alcanzado la meta de más de un millón 800 mil firmas para la aprobación de la solicitud. No obstante, consideró prudente presentar la iniciativa en ejercicio de sus facultades para asegurar la agilización del trámite y no caer en irregularidades por los plazos legales. 

La pregunta planteada por el presidente para someterse a consulta es la siguiente: 

  • "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?"

El ejercicio de participación ciudadadana  podría llevarse a cabo el 6 de junio de 2021, el mismo día de las elecciones intermedias donde estarán en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y otros 3 mil cargos de elección popular. 

Repasa AMLO acusaciones contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

En el repaso de los hechos por los que sus antecedores podrían ser sometidos a un proceso en su contra, AMLO dijo que él caso de Carlos Salinas de Gortari, su llegada al poder se produjo en el contexto del fraude electoral de 1988. Además, con la privatización de diversos bienes y empresas del Estado mexicanos, el priista fue responsable de la inmensa brecha de desigualdad que comenzó a acumularse desde esa época, pues sus concepciones estuvieron orientadas a familias privilegiadas y amigos. 

López Obrador subrayó que al inicio del gobierno salinista sólo una familia mexicana aparecía entre las más ricas en la revista de Forbes. Al término de su sexenio eran ya 24 los mexicanos de entre los más ricos del planeta.

Sobre el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, AMLO acusó que se mantuvieron las políticas privatizadoras de Salinas y se concretó el rescate bancario conocido como Fobaproa, por el cual México ha pagado más de 700 mil millones de pesos a bancos y cuya deuda se estima terminará de pagarse hasta el año 2070. 

En cuanto a Vicente Fox, López Obrador dijo que traicionó el "mandato democrático" al que se debía por su triunfo en el año 2000, y que intervino deliberadamente en el proceso electoral rumbo a 2006 con una injerencia directa que desembocó en el fraude e imposición de Felipe Calderón, de quien condenó su estrategia de seguridad centrada en la violencia y sus omisiones en las denuncias contra Genaro García Luna por sus vínculos con el narcotrafico.

Respecto a Peña Nieto, AMLO expuso que desde la elección de 2012 se denunciaron actos de corrupción para el financiamiento nto de la campaña del priista, y que estos se confirmaron con la denuncia de Emilio Lozoya respecto a los casos Odebrecht, Agronitrogenados y los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.