Nacional

Mayoría de los mexicanos cree poco probable enfermarse de Covid-19: Covarrubias y Asociados

Encuesta Covarrubias y AsociadosSDPnoticias

La encuesta de Covarrubias y Asociados apunta a que en los últimos días se ha registrado un incremento entre quienes lo ven como “algo probable”

México.- En el país, un 40 por ciento de la gente ve como muy "poco probable" adquirir coronavirus o Covid-19, aunque un 33 por ciento consideran “algo probable” contraer la enfermedad.

Así lo arroja una encuesta de Covarrubias y Asociados que preguntó: “¿Usted qué tan probable cree sea que se enferme de coronavirus?” a lo que el 17 por ciento de los encuestados contestaron como “nada probable” contra un 6 por ciento que lo consideró “muy probable” y un 4 por ciento que no respondió.

“¿Usted qué tan probable cree sea que se enferme de coronavirus?”Cortesía

En cuanto a los datos técnicos de este estudio, la encuesta fue levantada entre los días 17 y 23 de Abril de este año, 2020, por medio de llamadas telefónicas y a nivel nacional. Los encuestados fueron personas mayores de 18 de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos.

La encuesta constó de 643 casos exitosos de entrevista y el muestreo fue estratificado por Estado, usando un muestreo proporcional por tamaño (PPT) y con selección aleatoria sistemática de hogares.

Los autores estiman un grado de error teórico de ±3.86 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Para realizar las llamadas se utilizaron los directorios telefónicos de cada estado.

¿Hasta cuándo debemos quedarnos en casa?

En cuanto a la segunda cuestión “¿Sabe usted hasta cuándo debemos quedarnos en casa?” el 46 por ciento contestó que sí sabe, junto al 15 por ciento que tiene una idea, otro 15 por ciento que contestó incorrectamente y un 24 por ciento que no supo contestar.

“¿Sabe usted hasta cuándo debemos quedarnos en casa?”Cortesía

Esto se traduce en que casi dos terceras partes de los encuestados están enterados, “en mayor o menor medida, de que falta aún más de un mes para el fin de la Jornada de Sana Distancia (de acuerdo con la fecha oficial hasta el momento)”.

¿Ha sido difícil pasar la cuarentena en casa?

La tercera pregunta “¿Qué tan fácil o difícil ha sido para usted pasar la cuarentena (quedarse en casa)?” arrojó que para la mitad de los encuestados, 50 por ciento, el tener que quedarse en casa está resultando complicado aún cuando hay mñas de una tercera parte, el 33 por ciento, que parece no sentirse afectada.

“¿Qué tan fácil o difícil ha sido para usted pasar la cuarentena (quedarse en casa)?”Cortesía

En cuanto a los segmentos de edad, la cuarentena resulta más difícil de llevar para los hombres y personas en edad productiva (entre 26 y 60 años).

De acuerdo al estudio, el sector de los trabajadores independientes y empleados de gobierno son quienes más padecen la medida seguidos de los desempleados y empleados de empresa privada.

Por otro lado las amas de casa con una proporción similar (40 por ciento) expresan tanto que ha sido difícil como que no lo ha sido tanto.

La cuarta pregunta “¿Por qué ha sido muy fácil/ fácil?” el 33 por ciento de los encuestados contestaron que quedarse en casa no les ha resultado difícil por razones que involucran el que no fue un cambio drástico en su estilo de vida, o porque tienen la oportunidad de hacer actividades que normalmente no se tiene el tiempo, o disfrutar más a su familia y hacen el trabajo desde sus casas.

“¿Por qué ha sido muy fácil/ fácil?”Cortesía

En cuanto a la quinta cuestión, “¿Por qué ha sido difícil/ muy difícil?”, hasta el 50 por ciento de los encuestados encontraron dificultad en ese sentido. Ante todo, como principal factor de dificultad, está el económico, que es la primera razón que provoca que la cuarentena resulte difícil. La falta de libertad y que implica un cambio drástico en el estilo de vida, son otras razones, aunque igualmente hay quien sostiene que le ha sido difícil porque sí debe salir a trabajar.

“¿Por qué ha sido difícil/ muy difícil?”Cortesía

¿Cómo hace su trabajo ahora?

En sexto lugar, se preguntó “A partir de que empezó la medida de quedarnos en casa ¿cómo hace su trabajo ahora?”, a lo que la mayoría, esto es, el 45 por ciento, respondió que sigue saliendo a trabajar, un 27 por ciento contestó que trabaja desde su casa, un 15 por ciento contestó que no trabaja, pero sigue empleado, un 8 por ciento se quedó sin empleo, y un 5 por ciento no trabaja.

“A partir de que empezó la medida de quedarnos en casa ¿cómo hace su trabajo ahora?”Cortesía

“A partir de que empezó la medida de quedarnos en casa ¿Cómo hace su trabajo ahora?” es la séptima cuestión, la cual arroja que los trabajadores del campo, dedicados a una actividad esencial, mayoritariamente siguen saliendo a trabajar, en un 85 por ciento.

Menos de la mitad de los empleados de empresas privadas, 46 por ciento, siguen saliendo de sus casas para ir a trabajar, y sólo un 5 por ciento se ha quedado desempleado.

El 44 por ciento de los trabajadores independientes siguen saliendo a trabajar, en tanto que el 19 por ciento sigue con sus ocupaciones desde su casa, el 10 por ciento no trabaja, pero sigue empleado, el 14 por ciento se quedó sin empleo, y el 12 por ciento no trabaja.

El 46 por ciento de los empleados de gobierno son los que menos salen a trabajar además de no reportar pérdidas de empleo. Solo el 33 por ciento sale a su trabajo.

¿Cree que el número de contagiados es cierto?

La octava pregunta: “¿Usted cree que el número de contagiados de coronavirus que informan las autoridades de salud es cierto, o que son más o que son menos?” en la tercer semana, el 52 por ciento creía que son más, el 24 por ciento, de esa misma semana, creía que era cierto, y el 16 por ciento creía que son menos, en tanto un 8 por ciento no contesto.

“¿Usted cree que el número de contagiados de coronavirus que informan las autoridades de salud es cierto, o que son más o que son menos?”Cortesía

A la cuarta semana, el 46 por ciento creía que son más, el 25 por ciento cree que es cierto, el 14 por ciento cree que son menos, y el 15 por ciento no supo que contestar.

La novena pregunta plantea: “En caso de que hubiera muchas personas contagiadas ¿Cree usted que con el apoyo de los hospitales privados que se ha anunciado habrá suficiente capacidad para atenderlas?” a lo que el 71 por ciento cree que no, el 22 por ciento cree que sí, y el 7 por ciento no respondió.

En la décima pregunta se cuestiona: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el subsecretario de salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?”, a lo que López Gatell sale muy bien librado, ya que un 66 por ciento de los encuestados aprueban su labor, en tanto que es desaprobado por el 19 por ciento, y el restante 15 por ciento no contestó.

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el subsecretario de salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?”Cortesía

Las onceava pregunta tiene que ver con la evaluación del trabajo de los gobernadores ante la crisis sanitaria: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su gobernador(a)/ jefa de gobierno está manejando el tema del coronavirus?” A lo que el 51 por ciento aprobó la labor de los mandatarios, contra un 28 por ciento que los desaprobó, y un 21 por ciento que se abstuvo de contestar.

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su gobernador(a)/ jefa de gobierno está manejando el tema del coronavirus?”Cortesía

La última pregunta, “¿A usted qué le preocupa más: contagiarse de coronavirus o que su situación económica empeore por todo lo que está pasando?”, el 41 por ciento de los cuestionados contestó que ambas situaciones, en tanto, que el 29 por ciento tiene miedo a contagiarse y el 28 por ciento teme por la situación económica, el 2 por ciento no teme a ninguna de las dos cuestiones.

“¿A usted qué le preocupa más: contagiarse de coronavirus o que su situación económica empeore por todo lo que está pasando?”Cortesía