Nacional

Mayoría cree posible un rebrote de Covid-19 en México: Covarrubias y Asociados

Encuesta. Covarrubias y Asociados.Cortesía

Así lo arroja el Tracking de Opinión Covid-19 en la novena semana de la contingencia sanitaria, efectuado por Covarrubias y Asociados

México.- De acuerdo a un estudio de opinión, levantado por novena semana consecutiva por la agencia Covarrubias y Asociados, cerca de tres cuartas partes de los encuestados mexicanos creen posible un rebrote del coronavirus.

El 41 por ciento de los entrevistados contestó que es algo probable un rebrote de Covid-19.Cortesía

A la pregunta directa “¿Usted qué cree? ¿Que es muy probable, algo probable, poco probable o nada probable que haya nuevos brotes de coronavirus cuando regresemos a las actividades normales?” El 41 por ciento de los entrevistados contestó que algo probable, en tanto el 31 por ciento cree que es muy probable, contra un 20 por ciento que lo considera poco probable, un 6 por ciento que cree que no es nadas probable y un 2 por ciento que no supo o no contestó.

Este estudio fue levantado en la semana 9 de la contingencia sanitaria, entre los días 22 y 28 de mayo, de este año, el 2020, a nivel nacional.

De acuerdo a los autores, el universo del estudio fueron ciudadanos mayores de 18 años de toda la República Mexicana, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos, con 639 casos exitosos.

El 48 por ciento de los encuestados consideró que estamos en lo peor de la emergencia sanitaria.Cortesía

¿Ya pasó lo peor?

“¿Usted qué piensa de la epidemia de coronavirus: que ya pasó lo peor, que ahorita estamos en lo peor o que falta lo peor?” fue la segunda pregunta de la encuesta, a la que el 48 por ciento de los encuestados consideró que estamos en lo peor, seguidos por el 30 por ciento que creen que falta lo peor, delante del 18 por ciento, que considera que ya pasó lo peor. Un 4 por ciento no supo o no contestó la pregunta.

“El diferencial entre la percepción sobre estar viviendo el peor momento de la epidemia o que aún está por venir tuvo su mayor expresión en la semana del 8 al 14 de mayo, en concordancia con lo anunciado inicialmente como el “pico” de la epidemia. A la semana siguiente, cuando dicho pico no se dio, el diferencial disminuyó. Finalmente, en esta medición vuelve a aumentar dado que estaba próximo el fin de la Jornada de Sana Distancia” Covarrubias y Asociados

La tercera pregunta planteada fue: “¿Usted qué tan probable cree sea que se enferme de coronavirus?” A la que el 51 por ciento contestó Poco/ Nada probable, contra el 46 por ciento que respondió Muy/ algo probable y un 3 por ciento que no supo o no contestó.

El 51 por ciento de los encuestados contestó que cree que poco / Nada probable la posibilidad de enfermar de coronavirus.Cortesía

Regreso a la Nueva Normalidad

“¿Usted quién cree que decide cuándo regresaremos a las actividades normales?” fue la cuarta pregunta, a la que el 42 por ciento contestó que López-Gatell, contra el 26 por ciento que consideró que el presidente, seguido por el 12 por ciento que contestó que el gobernador y el 5 por ciento el alcalde. Un siete por ciento contestó que otra autoridad y no supo contestar el 8 por ciento.

“La mayor proporción de entrevistados concede al Dr. López Gatell la decisión sobre el regreso de los mexicanos a las actividades normales seguido del Presidente López Obrador” Covarrubias y Asociados
La mayor parte de los encuestados creen que López-Gatell es quien decide si se reanudan las actividades o no.Cortesía

Semáforo para la reapertura de actividades

La quinta pregunta: “¿Ha oído usted hablar del semáforo para la reapertura de actividades que presentó el gobierno?” fue contestada afirmativamente por el 62 por ciento, en tanto un 38 por ciento de los encuestados no ha oído hablar del semáforo.

Dos terceras partes de los encuestados contestaron que sí escucharon del semáforo para la reapertura.Cortesía
“Las dos terceras partes ya han escuchado acerca del semáforo para la reapertura cifra que refleja un importante crecimiento respecto de la semana anterior” Covarrubias y Asociados

De acuerdo a la sexta pregunta “De acuerdo con el semáforo para la reapertura de actividades, ¿a usted le queda claro cuándo puede regresar a sus actividades?” El 58 por ciento sí le queda claro, contra el 42 por ciento que no.

“Entre los enterados, poco más de la mitad dice sí entender cuándo puede reiniciar actividades refiriéndose al color, no a fechas” Covarrubias y Asociados

En la séptima pregunta, se cuestiona “Por donde ud. vive ¿la gente ya está empezando a salir más o se sigue quedando en casa?”, a lo que el 44 por ciento contesta que sí se sigue quedando en casa, contra un 55 por ciento que está ya empezando a salir. Un 1 por ciento no contestó.

“Más de la mitad no está empleando su tiempo libre en actividades recreativas durante la cuarentena. Al analizar por ocupación, las personas que normalmente trabajan son las que en mayor proporción, aún estando en casa, “no tienen tiempo libre” y cuando llegan a tenerlo dedican buena parte a la convivencia familiar” Covarrubias y Asociados
Un 55 por ciento contestó que la gente está empezando a salir.Cortesía

¿En qué ocupa su tiempo libre?

La pregunta “Durante la cuarentena ¿en qué ocupa su tiempo libre?” La mayoría, un 55 por ciento, contestó que no le quedaba tiempo libre. De estos, el 23 por ciento, dijo dedicar ese tiempo a quehaceres caseros, el 16 por ciento rotundamente contestó que no tiene tiempo libre, el 9 por ciento lo dedica a atender a los niños, y el 7 por ciento a hacer tareas escolares.

La mayoría de los encuestados, un 55 por ciento, contestó que no le quedaba tiempo libre.Cortesía

Otro 7 por ciento dijo que dedica su tiempo libre a leer, otro porcentaje igual, dijo que lo dedica a convivir con la familia, y otro 7 por ciento contestó que ve televisión, series, películas o videojuegos.

Un 5 por ciento no contestó y otro 5 por ciento dijo hacer ejercicio o deportes, un 4 por ciento dijo dedicar el tiempo libre a arreglar las plantas/ reparaciones en la casa/ decorar otro 4 por ciento dijo descansar/ dormir, un 3 por ciento a navegar en Internet/ redes sociales/ celular y un último 3 por ciento, dijo dedicarse a tejer/ bordar/ coser/ manualidades.

Aprobación de Hugo López Gatell

La novena pregunta fue “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?” A lo que el 63 por ciento de los encuestados contestó que lo aprueba, contra un 29 por ciento que lo desaprueba y un 8 por ciento que no supo o no contestó.

“La actuación del Subsecretario de Salud sigue siendo valorada positivamente en tanto que casi dos tercios aprueban su manejo de la epidemia. Sin embargo, con respecto a la semana anterior se observa un aumento significativo en la desaprobación, convirtiéndose en el punto más crítico de la serie histórica” Covarrubias y Asociados
El 63 por ciento de los encuestados contestó que aprueba el trabajo de López-Gatell.Cortesía

La décima pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su Gobernador(a)/ Jefa de Gobierno está manejando el tema del coronavirus?” El 49 por ciento dijo que la aprobaba, contra el 44 por ciento que lo desaprueba y un 7 por ciento que no contestó o no supo contestar.

El 49 por ciento dijo que la aprobaba a su gobernador o gobernadora o jefa de gobierno.Cortesía

La siguiente pregunta, la onceava, “¿Con los ingresos que han recibido en su hogar durante este mes les ha alcanzado para cubrir las necesidades básicas de su familia?” fue contestada positivamente por el 41 por ciento, contra el 39 por ciento que contestó que no, y el 20 por ciento respondió que más o menos.

En cuanto a si alcanza o no el ingreso, la pregunta fue contestada positivamente por el 41 por ciento, contra el 39 por ciento que contestó que no.Cortesía
“Los hogares se dividen en proporciones similares entre aquellos en donde sí alcanza el ingreso para cubrir las necesidades básicas y los que no. Trabajadores independientes y desempleados resultan ser los más afectados” Covarrubias y Asociados
En cuanto a la percepción de inseguridad, 54 por ciento contestó que está igual, contra un 24 por ciento que cree que ha aumentado.Cortesía

“Por donde usted vive ¿cree que la inseguridad ha aumentado, está igual o ha disminuido durante la epidemia?” fue la última pregunta a lo que el 54 por ciento contestó que está igual, contra un 24 por ciento que cree que ha aumentado y un 19 por ciento que considera que ha disminuido. Un escaso 3 por ciento no contestó.