22 de octubre de 2021 | 17:55
México

    AMLO también somete a encuesta nombre de acuerdo comercial… en redes sociales

    "TEUMECA", "T-MEC" o "ninguno de estos" son las opciones.
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo
    Compartir en

    México.- Además del aeropuerto, el nombre del nuevo nombre del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá también está siendo sometido a encuesta… pero a través de redes sociales.

    En Facebook y Twitter, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invita a votar a los usuarios a elegir entre:

    - TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

    - T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

    - Ninguno de estos.

    López Obrador escribió que el negociador de su equipo de este acuerdo, Jesús Seade, fue quien le recomendó tener una traducción al español que hasta el momento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA).

    Explicó que el USMCA convendría corregirlo porque no es acuerdo, sino tratado; y porque es un acrónimo en inglés y se necesita uno en español, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía su acrónimo en inglés, NAFTA.

    El tabasqueño explicó que en acuerdo con los secretarios de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE), Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, se propuso tener un nombre en español que incluya los tres países para evitar confusiones.

    Este apelativo debería empezar con “T” por ser tratado y debe ser pronunciable al idioma español, comentó López Obrador.

    Con 45 minutos de haber salido la encuesta en Twitter y con 11 mil 929 votos, , "T-MEC" el 44 por ciento, "ninguno de estos" el  38 por ciento y "TEUMECA" el 18 por ciento. La consulta finaliza en cinco días.

    Mientras que en Facebook, sólo está la opción "T-MEC" y "TEUMECA", las cuales llevan 76 por ciento y 24 por ciento, respectivamente. Una hora después de haber sido publicada la encuesta, van 14 mil votos y finaliza en seis días.