(Ampliación)

México, 26 Feb. (Notimex).- La economía mundial no ha salido de la zona de peligro, a pesar de que se ha alcanzado cierta estabilidad, alertó la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En conferencia, la funcionaria refirió que aún existen riesgos como la situación del sistema financiero, los altos niveles de endeudamiento público y privado, y el aumento de los precios del petróleo.

En el marco de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, Lagarde expresó que esta situación está llevando a un crecimiento débil de las economías avanzadas y a una moderación en las emergentes, además de un alto nivel de desempleo.

?Estamos viendo un cierto grado de estabilización pero los riesgos siguen ahí latentes y la economía mundial todavía no ha salido de la zona de peligro?, manifestó.

En cuanto a las vulnerabilidades económicas y financieras, Lagarde comentó que la situación del sector financiero sigue siendo frágil y endeble en la Zona Euro y en donde el Banco Central Europeo sigue apuntalando a muchos bancos e instituciones financieras para que puedan tener liquidez.

La segunda fragilidad identificada, señaló, es un alto nivel de endeudamiento tanto público como privado en la mayoría de las economías avanzadas.

El tercer componente que se ha agudizado, subrayó, es el aumento en los precios de los hidrocarburos, el petróleo, que es una amenaza para el desarrollo y crecimiento en todos los países y no solamente de las economías desarrolladas.

La directora general del FMI detalló que se observaron algunos reverses en la recuperación mundial en el último trimestre del 2011, pero también se ha visto desde entonces una serie de acciones muy importantes, decisiones de política muy decisivas que se han tomado en diferentes partes del mundo, sobre todo, en la Unión Europea.

Destacó que el descarrilamiento hacia la recuperación no se dio como se esperaba gracias a esas medidas y políticas enérgicas que se tomaron en la Unión Europea, particularmente por el Banco Central Europeo en diciembre, y que tomaron las contrapartes europeas a fines del mismo mes y en la cumbre de enero, junto con los ajustes y reformas que se decidieron y que se han instrumentado en países como Italia, Grecia y España.

Además, dijo, algunos indicadores de alta frecuencia ahora muestran que hay un incremento en la actividad, sobre todo, en Estados Unidos, sin embargo, sigue habiendo grandes vulnerabilidades económicas y financieras.

Ante todas estas acciones y la percepción que tienen los mercados, los países del G-20 han logrado un respiro del que pueden beneficiarse para hacer lo necesario para mejorar su resistencia a futuros embates, por lo que tienen que seguir adelante con sus políticas y reformas, apuntó.

?Los países tienen que usar este respiro que les ha sido dado por estas medidas y políticas de manera juiciosa, idónea y apropiada, centrándose en medidas que promuevan el crecimiento sin perder de la mira los imperativos de consolidación fiscal?, subrayó.

Lagarde refirió que el papel del FMI en este entorno, además de dar sus perspectivas y análisis de la economía mundial, está basado en dos vertientes.

En el caso de la supervisión, ya sea bilateral o multilateral, se recibió un claro mensaje y contundente en que tiene que ser reforzado, por lo que se hablará al respecto, y que forma parte de la valuación en la se ha embarcado el G-20, por lo que el FMI trabaja para preparar los documentos analíticos al respecto.

Además, dijo, ha habido una solicitud de que el FMI mejore su análisis de los efectos que rebozan o rebasan las medidas tomadas. Sin embargo, agregó, el Consejo Directivo del FMI consideró otras políticas de mitigación sobre las cuales se trabajarán, finalizó.

NTX/VRR-DDG/EVG