México.- El ex presidente Enrique Peña Nieto la libró: No declarará por el caso de la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya era el director de la empresa.

El ex director de Pemex quería que el ex mandatario federal compareciera por esa operación, pero el Tercer Tribunal Colegiado Penal echó para atrás esa demanda, publica Reforma.

De acuerdo con el rotativo, tampoco declarará el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, así como otros siete ex funcionarios.

En diciembre de 2013, cuando Emilio Lozoya era director general de Pemex compró Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración a un precio de 275 millones de dólares más IVA.

El propósito de la compra a Altos Hornos de México, se dijo, era tener un precio competitivo en beneficio del campo y como respaldo del programa nacional agroalimentario.

Pero 3 años después, sin ninguna planta operando con sobrecosto, el gobierno determinó que los tiempos para hacer la rehabilitación no habían generado utilidades para el Estado y que el proyecto no era rentable.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.

La defensa de Emilio Lozoya presentó ante una jueza un acuerdo que demostraría que Peña Nieto estaba enterado de la compra de la planta Agro Nitrogenados.

La jueza Luz María Ortega rechazó citar a comparecer al expresidente  y a Videgaray, como testigos en las investigaciones por irregularidades en el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Esa resolución fue impugnada por Lozoya, quien presentó como una de las pruebas el acta del Consejo de Administración de Pemex, en la que se acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de esta planta, con fecha del 17 de diciembre de 2013.

El fallo de la jueza Ortega fue confirmado por los magistrados Ricardo Ojeda Bohórquez y Humberto Román Franco, a propuesta de su colega Miguel Ángel Medécigo Rodríguez.

Todos votaron en forma unánime por desestimar el recurso con el que Emilio Lozoya Austin pretendía que fuera interrogado el expresidente.

Abel Barajas destaca en su nota que esa resolución ya no puede ser impugnada por Lozoya y la única posibilidad que le queda para requerir estos testimonios es dentro del proceso.

No obstante, ello implica que sea aprehendido o que se presente voluntariamente a enfrentar la imputación, pero expondría su libertad, pues actualmente el ex director de Pemex está prófugo de la justicia.