Nacional

Aparece hijo de Salinas en nuevo documental de HBO sobre secta Nxivm

Emiliano SalinasTomada de video

En el primer episodio del documental The Vow, Emiliano Salinas aparece en una conversación con Keith Raniere, fundador de la secta de abuso sexual

México.- Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, aparece en un nuevo documental de HBO que narra algunos episodios de integrantes de la secta Nxivm, encabezada por Keith Raniere y señalada por perpetrar abusos sexuales y emocionales contra mujeres

De acuerdo con el portal Proceso, Salinas Occelli, que se desempeñó como promotor de una división de Nxivm en México pero negó estar implicado en los actos de abuso, aparece en el primer episodio del documental The Vow presentándose como miembro de "una familia política" en México. 

Las imágenes corresponden a un acto de Nxivm y en el episodio puede observarse una conversación entre el hijo del expresidente y Keith Reniere, quien en junio de 2019 fue declarado culpable de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, entre otros delitos.

Raniere hizo de su secta un culto de "esclavas sexuales"

El documental recupera testimonios de algunos miembros del culto, el cual fue fundado por Raniere bajo el pretexto de una organización de cursos de superación personal para líderes de élite, pero en realidad adoctrinaba a mujeres para servir como esclavas sexuales

Desde el comienzo, Reniere mantuvo bajo su influencia a un círculo de entre 15 y 20 mujeres con las que tenía relaciones sexuales a su antojo. Una de ellas apenas tenía 15 años. 

En 2015 creó una segunda organización paralela piramidal, llamada DOS, que se dividía en "esclavas" y "maestras". Todos los miembros eran mujeres. 

Antes de ser aceptadas en el culto, las mujeres debían entregar elementos comprometedores como fotos de ellas desnudas, cartas, documentos, que la organización amenazaba con publicar si abandonaban DOS.

Algunas de las víctimas fueron marcadas a fuego con un símbolo que representaba las iniciales del fundador. 

Fue durante el juicio contra su exsocio y mentor, que Emiliano Salinas se deslindó de cualquier señalamiento y aseguró que dejó la organización al enterarse de los abusos reportados en la matriz de la secta. 

El pasado 28 de agosto, fiscales del caso contra Raniere en Nueva York solicitaron al juez la cadena perpetua en contra del abusador sexual, quien aún desde la cárcel, según documentos obtenidos de la corte, considera que su organización era "noble" y debería seguir en activo.

Con información de AFP