México, 25 Feb. (Notimex).- Dentro de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este domingo 26 de febrero se llevará a cabo la presentación del libro "Cámara nocturna. Ensayos sobre Salvador Elizondo", editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El volumen que se dará a conocer en la Galería de Rectores es una compilación de ensayos editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en el Fondo Editorial Tierra Adentro, en los que 11 escritores, con rigor analítico y precisión estilística, dialogan sobre la obra del poeta y escritor Elizondo, quien es considerado uno de los narradores fundamentales en la literatura mexicana.

Autor de novelas, cuentos, artículos y poemas, entre las que destacan ?Farabeuf (1965) y "El grafógrafo" (1972), Elizondo es analizado por nuevas voces desde sus perspectivas, influencias y obsesiones particulares a través de esta publicación.

Martha Patricia Reveles plasmó el ensayo "Memoria, sueño y escritura"; Ingrid Solana "El proyecto blanco de Salvador Elizondo (escribir la muerte)? y Alfonso Vázquez Salazar "La carne de la transgresión: Salvador Elizondo y la escritura salvífica", que forman parte de esta publicación.

El compilador de este trabajo, Daniel Orizaba Doguim, escribe en la presentación de la obra que "este libro es un proyecto en el que se privilegian otras versiones que intentan revelar a une escritor más vital, en distintas connotaciones de la palabra".

Asimismo, expresa que la obra elizondeana es una trampa a los ojos y a la inteligencia, por lo que es una forma de seducción. El estilo del autor nacido en 1932 y muerto en 2006 no deja de tener algo hipnótico, señala.

En "Cámara nocturna", los autores escriben su percepción de la obra a partir de su encuentro con ella, lo que da lugar a estos ensayos de reflexión, expresión y creación.

Las ficciones biográficas son formadas por Pablo Martínez Lozada a partir del retrato público del autor. Enfatiza la necesaria relación en su obra de lo vivido, la memoria y el sueño, así como el peso del componente literario.

Por su parte, Manuel Iris presenta una valoración de la poesía de Elizondo, en la que identifica el peso poético que tiene su obra, y expone el rigor con el que juzgaba su propia obra, por lo que era cauteloso en la publicación y publicidad de la misma.

Otros jóvenes autores que destacan en la participación de este libro son Anuar Jalife Jacobo, José Miguel Barajas García, Luis Felipe Pérez Sánchez y Francisco Serratos.

NTX/VRP/RML