México.- Este miércoles 28 se abril se aprobó la Lista Nominal definitiva para las elecciones del 6 de junio.

Así lo informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien a través de su cuenta de Twitter confirmó la cifra de 93.53 millones de electores. 

"Hemos aprobado hoy la Lista Nominal definitiva para los comicios del 6 de junio. Más de 93.56 millones de mexicanas y mexicanos podrán votar en las #Elecciones2021MX."

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que en condiciones de certeza y legalidad, serán las elecciones más grandes y confiables de la historia de México. 

El padrón electoral es de 93 millones 676 mil 29 ciudadanos y ciudadana; mientras que la lista nominal es de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos y ciudadanas. 

El padrón electoral es la base de datos que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar; mientras que la lista nominal contiene a los ciudadanos con credencial vigente para votar. 

Avalar democracia paritaria: principales retos hacia elecciones 2021

El próximo 6 de junio será una fecha histórica para los procesos electorales en México, no solo por presentar la oportunidad de renovar más de 21 mil cargos de elección popular.

Esto no solo por presentar la oportunidad de renovar más de 21 mil cargos, sino también por considerarse como los comicios más incluyentes y paritarios de la historia en México

Se han implementado nuevas normatividades a favor de la participación política de grupos históricamente discriminados.

Las medidas están relacionadas con la aplicación de la reforma constitucional “paridad en todo” aprobada en abril del 2020. 

En la reforma se estableció que el 50% de las candidaturas deberán ser ocupadas por mujeres, motivo por el cual el Consejo General del INE expidió un "acuerdo" para su regulación.

Para este 2015 se estableció que al menos 7 mujeres debían ser postuladas por partido para las 15 elecciones de gubernatura. 

Se establece la postulación de integrantes de comunidades indígenas en 21 distritos, donde 11 deberán ser mujeres,con  al menos ocho fórmulas de personas con discapacidad.

Cuatro candidaturas integradas por personas afromexicanas y tres fórmulas más de la comunidad lgbtttiq+.

No solo se trata de asegurar la equidad numérica sino también de garantizar que se esté compitiendo por una verdadera representación sustantiva, indispensable para el crecimiento de una soberanía genuina.