Los partidos políticos han colocado atención especial en la incorporación de mujeres en la lista de candidaturas para la votación del 6 de junio. El aporte de temas y nuevo enfoque avivarán la contienda en asuntos que tradicionalmente han sido relegados justo por la predominancia de un género.

Para la vida política y democrática de la nación, las cuotas de género buscan la paridad política y propiciar un cambio cultural y de actitud en la ciudadanía y las instituciones.

Los filósofos de la Ilustración consideraban que la razón era una cualidad intrínseca al hombre y, en consecuencia, se justificó así la exclusión del género femenino de la política. Nada más alejado de la verdad.

La cuota de género en México

La cuota de género surgió en México y otras naciones para dar equilibrio en la participación en los órganos de toma de decisiones. En 1996 se fijó un límite de 70% de legisladores de un mismo género y, en 2007, las candidaturas para integrar el Poder Legislativo, cuando menos, de un 40% por personas de un mismo sexo.

Hoy la paridad es plena, por norma y convicción. En los órganos ejecutivos y de representación del país es indispensable buscar equilibrio en la vida política entre géneros, además de introducir políticas inclusivas.

Las mujeres contribuyen a una agenda política en temas rezagados, como la legislación contra la violencia de género, el empleo pagado equitativamente, seguridad y oportunidades de educación, entre muchos otros.

El INE estableció que la paridad aplica sin distingo en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular. Aún con un diferendo con el Senado, en la interpretación de la reforma de 2019, se ratificó que sean para mujeres la mitad de las 15 candidaturas a los Gobiernos de los estados en disputa.

El nuevo espacio creciente para las mujeres es evidente, impulsado desde un nuevo gobierno, la propuesta de colectivos y la iniciativa de instituciones.

El gabinete en su composición cuenta ya con nueve mujeres. Recientemente Tatiana Clouthier pasó de la diputación federal a la Secretaría de Economía y, en breve, la ex coordinadora de programas del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez, será Secretaria de Educación Pública. Nunca antes hubo tantas mujeres en posiciones clave.

En el Senado, el año pasado fueron ratificadas Margarita Ríos Farjat y Yazmin Esquivel Mossa como Ministras en la Corte, y ocupan en este 2021 las dos Salas en que se integra el trabajo en ese órgano del Poder Judicial de la Federación.

En el Congreso de la Unión hay 63 Senadoras, una menos de las 64 para tener paridad. En la Cámara de Diputados hay 241 mujeres, cifra cercana a las 250 que representan la mitad de legisladoras y legisladores federales.

En confianza

De acuerdo con el INEGI hace más de 35 años se empezó a notar un ligero incremento en la cantidad de mujeres respecto a los hombres. Para 2015, esta diferencia se había acentuado hasta llegar a 3.4 millones más de mujeres que de varones. Este año conoceremos la estadística del censo realizado en 2020.