Bogotá, 28 Feb (Notimex).- El Consejo de Estado de Colombia declaró hoy nula la elección de la Fiscal General, Viviane Morales, con el argumento de que la votación en la Corte Suprema de Justicia para su nombramiento registró diversas fallas.

Según voceros del Consejo de Estado, la decisión se tomó por 15 votos en contra de la permanencia de Morales en el cargo y nueve a favor.

La determinación se realizó luego de analizar una demanda contra la elección interpuesta por un abogado que consideró que se violaron varios artículos de la Constitución en el proceso de nombramiento de Morales como Fiscal.

La demanda se basó en que la elección de la Fiscal General fue nula porque se dio con menos votos de las dos terceras partes de los 23 magistrados de la Corte Suprema, como exige la ley.

Horas antes del fallo del Consejo de Estado La Procuraduría (Ministerio Público) se pronunció a favor de la continuidad de Morales y dijo que su elección fue legítima.

El Ministerio Público argumentó que durante el proceso se presentaron ?circunstancias insuperables?, pues en el momento de la elección sólo había 18 magistrados nombrados, mientras que los otros cinco estaban en proceso de nombramiento.

Se estima que Morales estaría en el cargo uno o dos meses, mientras se realiza el proceso de notificación oficial de la decisión del Consejo de Estado.

Una vez la fiscal abandone el cargo, el actual vicefiscal general, Wilson Martínez, quedará encargado de la fiscalía bajo la figura de interinidad, mientras se designa el sucesor de Morales.

La elección de Fiscal General la hace la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el presidente de la República.

Los casos más emblemáticos en el año que lleva Morales de Fiscal estuvieron relacionados con los procesos contra el espionaje ilegal y la corrupción durante la administración del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Varios funcionarios cercanos al ex presidente, entre ellos su secretario Bernardo Moreno, por el caso de seguimientos ilegales, y su ministro de Agricultura Andrés Arias, por corrupción, están presos en espera de un fallo.

NTX/CAR/RCJ