Nacional

El pronóstico del tiempo para este viernes 5 de junio

El tiempoAndrea Murcia / Cuartoscuro

A continuación, el pronóstico del tiempo para este viernes, de acuerdo al reporte oficial del Servicio Metereológico Nacional.

Para el día de mañana, se pronostica que el centro de la Depresión Tropical "Cristobal" continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y Yucatán, previéndose que durante la noche ingrese nuevamente al Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a Tormenta Tropical; esta situación, mantendrá el temporal de lluvias intensas a torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Península de Yucatán, con puntuales extraordinarias en Chiapas. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. 

Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento, posible formación de trombas marinas, así como un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente y centro de país, incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones. 

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45°C en Sonora y Sinaloa.

En la zona metropolitana, este día se pronostican condiciones de cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados en la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (acumulaciones de 5.1 a 25.0 litros por metro cuadrado) en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y lluvias aisladas (acumulaciones de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en la Ciudad de México.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 26 a 28°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 13 a 15°C.

Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (> 250 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Guerrero y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Colima.

En entidades con pronóstico de precipitaciones de intensas a torrenciales, podrían generarse deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.