Este miércoles, el frente frío No. 41 reforzado, recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, mientras que la masa de aire polar continental, originará descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, excepto en el occidente y sur del país. Estas condiciones generarán fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste y el interior de la República, así lluvias acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades del oriente y sureste del país.

A su vez, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; además de caída de nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y de caída de lluvia gélida o aguanieve en la sierra oriental de Puebla (Zacatlán, Cuautepec, Chignahuapan y Zacualpan) y cimas superiores a los 2,300 metros de la zona montañosa central de Veracruz.

Todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como el transporte terrestre de La Ventosa Oax., deberán extremar precauciones.

En la zona metropolitana, se pronostican condiciones de cielo parcialmente nublado durante la mañana, con presencia de bancos de niebla en las zonas montañosas que rodean el Valle de México y sin lluvia para la Ciudad de México y el Estado de México.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 23 a 25°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 8 a 10°C.

Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Hidalgo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.

Caída de nieve: Cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Caída de lluvia gélida o aguanieve: Sierra del oriente de Puebla (Zacatlán, Cuautepec, Chignahuapan y Zacualpan) y cimas superiores a los 2,300 metros de la zona montañosa central de Veracruz.