Nacional

El pronóstico del tiempo para este domingo 20 de septiembre

El tiempo.Rogelio Morales / Cuartoscuro

A continuación, el pronóstico del tiempo para este domingo, de acuerdo al reporte oficial del Servicio Metereológico Nacional.

Para mañana, la Tormenta tropical Beta continuará intensificándose sobre el noroeste del Golfo de México, su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur de dicho Golfo, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas e intensas en Veracruz, además, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y un canal de baja presión originarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente y centro del país.

Sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas entre 40°C y 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En la zona metropolitana en el tiempo se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 22 a 24°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 13 a 15°C.

Viento del nor-noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur) y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Sinaloa, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.