México, 29 Feb. (Notimex).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, se pronunció a favor de un acuerdo mundial de armonización de la banda de 700 Megahertz (Mhz) con el fin de lograr un uso más eficiente del espectro.

Como parte de su agenda de trabajo, en el marco del Congreso Mundial de Móviles 2012 que se realiza en Barcelona, España, el funcionario sostuvo reuniones bilaterales en las que se abordó la importancia de hacer un uso más eficiente de esta banda óptima para servicios móviles de Cuarta Generación (4G).

En un comunicado, el órgano regulador destacó que la posición del funcionario es la misma que expresó Cofetel ante la Conferencia Mundial de Radiocomunicación, durante las últimas semanas de enero y principios de febrero.

La presidencia de Cofetel sostuvo reuniones con directivos de Cisco, Alcatel-Lucent, Verizon, RIM, el Banco Mundial y GSMA, vinculadas con las ventajas que en términos de penetración y uso eficiente del espectro tendría un acuerdo global de armonización de la banda de 700 Mhz, indicó.

De Swaan Addati y los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo encabezaron la delegación que representa al gobierno de México en el encuentro que se realiza desde el 27 de febrero y hasta el 1 de marzo.

El comisionado presidente De Swaan sostuvo reuniones bilaterales con otras autoridades reguladoras en telecomunicaciones, como la celebrada con Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), y el Embajador Philip Verveer, del Departamento de Estado.

En dicha reunión se abordaron asuntos como las recientes reformas legales que otorgan a la FCC mayores facultades para promover el despliegue expedito de redes de comunicación, declarar bandas de frecuencia como de uso libre o llevar a cabo subastas por incentivos.

Se abordaron distintos temas sobre cobertura y penetración de servicios, principalmente el renovado papel de WiFi como complemento a las redes móviles ante la creciente demanda de tráfico.

Asimismo, se reunió con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, para abundar sobre temas como operadores virtuales móviles, radios comunitarias, el proceso de transición a la televisión digital en ambas naciones y las distintas opciones de armonización de la banda de 700MHz en el continente americano.

Por su parte, los comisionados Martínez Pous y Milo celebraron diversos encuentros con funcionarios de instancias reguladoras, así como con representantes de fabricantes y operadores de la industria, con los que abordaron temas sobre regulación internacional y tecnologías móviles.

En particular, el comisionado Martínez Pous se reunió con representantes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador español, y de la Universidad Politécnica de Madrid.

También sostuvo encuentros con directivos de los fabricantes tecnológicos Qualcomm, Huawei y Ericsson, así como de operadores de telefonía móvil que dan servicio en México.

NTX/GML/EVG