Murdoch estrena la nueva versión dominical de The Sun para recuperar lectores

Londres, 26 feb (EFE).- El magnate australiano Rupert Murdoch estrenó hoy la nueva versión dominical del tabloide "The Sun" con el que espera recuperar la confianza de sus lectores y restaurar su propia credibilidad, minada por el escándalo de las escuchas que puso fin al provocador "News Of The World" (NoW).

Ante la curiosidad y el morbo, "The Sun On Sunday", que no es realmente una nueva cabecera sino el formato que adoptará los domingos el diario sensacionalista "The Sun", comenzó a venderse con una tirada de 3 millones de ejemplares y un atractivo precio de 50 peniques, que ha forzado a rivales como "The Daily Star Sunday" o "The Sunday Express" a rebajar su coste.

Determinado a restablecer su prestigio en el panorama mediático, el propio Murdoch, de 80 años, se encargó anoche de supervisar gran parte del proceso de producción en las imprentas de Broxbourne (condado de Hertfordshire) de una publicación con la que aspira a alcanzar los dos millones de copias.

Con 92 páginas, 28 dedicadas al deporte, la recién estrenada aventura del dueño de News Corporation, que seguirá siendo "intrépida, franca, pícara y divertida", según Murdoch, pretende llenar el vacío dejado por su antecesor, el amarillista NoW, de tono agresivo y dudosa ética.

El nuevo rotativo, también centrado en noticias de gente si bien con un trato más "amable" hacia ellas, aspira a pasar página tras el sonado escándalo de las escuchas ilegales practicadas por periodistas del NoW a móviles de famosos para obtener exclusivas.

Ese caso, que inicialmente estalló en 2006, puso en jaque al periodismo británico, cuestionó sus principios, y obligó al empresario a cerrar el pasado julio ese tabloide tras 168 años de historia y una circulación de 2,7 millones de ejemplares.

"The Sun On Sunday" admite hoy que ese episodio, por el que ya se han detenido a 30 personas y hay abiertas dos investigaciones -una por las escuchas practicadas por reporteros y otra sobre presuntos sobornos a autoridades a cambio de información- fue una "experiencia aleccionadora" y reconoce que esta "histórica" primera edición surge ante "un periodo de desafíos".

El escándalo también llevó al juez Brian Leveson a establecer una comisión para examinar los estándares éticos de la prensa británica.

"Nuestros periodistas deben acatar el código editorial de la Comisión de Quejas de la Prensa, los estándares de la industria sobre comportamiento ético, y los estándares de conducta de News Corporation", afirma en un editorial titulado "Hoy sale un nuevo sol".

En él, Murdoch añade que "los periodistas acatarán los valores de la decencia cuando recaban las noticias".

Dirigido por Dominic Mohan, el director de "The Sun" -el periódico más popular del país, con una circulación diaria de casi tres millones de copias-, "The Sun On Sunday" también contará con un responsable para gestionar posibles "errores significativos" e interactuar con los lectores.

El rotativo menciona también a los diez profesionales y exprofesionales de "The Sun" detenidos por esos supuestos sobornos de autoridades a cambio de información y recuerda que "son inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

En esa línea manifiesta de no irritar al lector, la primera portada anuncia una entrevista en exclusiva con la presentadora británica Amanda Holden, que muestra a su bebé recién nacido.

En cuatro páginas, Holden posa en tiernas imágenes familiares con su pareja y sus hijos y relata la traumática experiencia vivida por las complicaciones que tuvo en el parto de su segundo hijo, una niña, en el que estuvo cerca de la muerte.

Al igual que hace diariamente "The Sun", en su página 3, el rotativo exhibe una instantánea de una modelo en "topless", en esta ocasión Kelly Rowland, que se cubre el pecho desnudo con las manos.

Su gestores han fichado como columnistas a algunas figuras populares, entre los que destacan el arzobispo de York, John Sentamu, o el retirado futbolista Roy Keane.

Pero la renovada vocación del último proyecto de Murdoch no ha convencido a todos. El comentarista y profesor de periodismo Roy Greenslade comparó hoy la publicación, que consideró "sosa", con la revista del corazón "Hello" y apreció en ella un "enfoque blando" así como una "clara intención de marcar una línea que lo aleje del NoW y ese tipo de periodismo intrusivo".

El exdirector de "The Sun" Kelvin MacKenzie afirmaba a la BBC que el dominical le parece "ligero" en cuanto a contenido de historias morbosas y apunta que "no trata de ser NoW con el logotipo del Sun".

Por Patricia Rodríguez.

0
comentarios
Ver comentarios