México, 26 Ago.- El Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” se entregará el jueves próximo durante una ceremonia que se llevará a cabo a las 17:00 horas en el auditorio Museo Memoria y Tolerancia. 

La convocatoria fue emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). 

También, por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Fundación Manuel Buendía, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred). 

En el acto de premiación participarán los directores del Imer, Ana Cecilia Terrazas Valdés; y de Artículo XIX, Darío Ramírez; así como las representantes del jurado, Frida Hartz, y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Genoveva Vergara

Se prevé la asistencia del representante en México de la OACNUDH, Javier Hernández Valencia, así como de los titulares de la CDHDF, Luis González Placencia; y del Conapred, Ricardo Bucio Mújica. 

De igual manera acudirán el presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez; y la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, entre otras personalidade. 

En la octava edición de este reconocimiento la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, ganó el premio en la categoría Reportaje Multimedia, por su serial Incluyentes 2012, “Voces de las personas con discapacidad en el Proceso Electoral 2012”. 

De igual manera, las instancias convocantes otorgaron una mención honorífica por el trabajo “La sordera, una discapacidad que pocos perciben” de la reportera Haydée Noemí Torres Vargas.

En la categoría de Reportaje en Medios Impresos la galardonada fue Zorayda Gallegos Valle por el trabajo titulado "Viudas de guerra", publicado en la revista Emeequis; mientras que en la de Reportaje en televisión y/o por Internet fue Martha Rodríguez Carrillo, por "El sonido de la seña", transmitido por el Canal Judicial. 

Miguel Leonardo Santiago Ávila fue reconocido en la categoría Reportaje en Radio y/o Radio por Internet, por su trabajo "Pies descalzos", transmitido en la Radio Comunitaria Ginega Buhetho, XHDCC 97.3. 

A su vez, Enrique Rashide Serrato Frías ganó en la categoría Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, por la imagen “Ma´ba Wibara (Agotarse el agua)”, publicada en el periódico Noreste y la agencia Cuartoscuro.

En la categoría de Caricatura en Medios Impresos y/o Internet el merecedor al premio fue Darío Castillejos Lázcares por "Coacción del voto", publicada en el impreso El Imparcial de Oaxaca y en el sitio www.caglecartoons.com/spanis. 

El trabajo "Viaje al ritmo de un perreo" de Samuel Segura Moreno ganó el premio en la categoría Crónica en Medios Impresos y/o Internet, el cual fue publicado en el medio de comunicación Kaja Negra.

 

En tanto, Arturo Ortiz Struck obtuvo el primer lugar en la categoría Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, por su trabajo "Desde la arquitectura, la discriminación", publicado en la revista Nexos.