Diputados del PRD y PRI hablan sobre medidas para evitar escalada de precios

El incremento en los precios del pan y el huevo es un duro golpe a los bolsillos de las familias de menores ingresos, por lo que es necesario tomar medidas para que estas alzas no sean el inicio de una escalada en los productos de la canasta

Ciudad de México.- El incremento en los precios del pan y el huevo es un duro golpe a los bolsillos de las familias de menores ingresos, por lo que es necesario tomar medidas para que estas alzas no sean el inicio de una escalada en los productos de la canasta básica, señalaron diputados del PRI y PRD.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el priísta Cruz López Aguilar, alertó sobre un incremento de aproximadamente 50 por ciento en el precio del trigo lo que, dijo, aunado a la alza del huevo derivada de la gripa aviar, ha provocado el ajuste en el precio del pan blanco.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que “en el caso del trigo estamos produciendo poco menos de la mitad de los cuatro millones de toneladas del consumo nacional; la otra mitad se importa”.

 

Mientras que “en el caso del huevo, la Secretaría de Economía no quiere reconocer que hay variación de precios, aunque se ha llegado a un costo de hasta 30 pesos por kilo, porque se ha aprovechado esta circunstancia para la especulación”, apuntó.

 

En entrevista, López Aguilar mencionó que la siguiente administración deberá replantear las políticas respecto al campo e importaciones, ante el problema de inventarios bajos y disponibilidad de alimentos que a nivel mundial generará la sequía que ha afectado a productores en Estados Unidos, el primer exportador mundial de alimentos.

 

A su vez, el integrante de la Comisión de Economía, el perredista Ramón Jiménez López sostuvo que es un hecho que el precio del pan blanco se ha disparado y adelantó que el mismo rumbo tendrá la tortilla, derivado de la sequía en México y en Estados Unidos y del abandono que ha tenido el campo en la última década.

 

“Hemos llegado al grado de que el país ya no sea autosuficiente en maíz, se tiene que importar 25 por ciento del extranjero, lo mismo con el frijol, con 30 por ciento, y arroz que se importa 75 por ciento”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Sostuvo que las medidas de contención de precios de los productos básicos implementadas por el gobierno federal son “mera ilusión”, ya que mientras no se tomen acciones de fondo para reactivar el campo nacional, no se podrá contener el alza de precios.

 

En tanto, el vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PAN, Luis Enrique Mercado, argumentó que si bien existe una presión en el precio de los alimentos de la canasta básica, aún no se puede hablar de un aumento generalizado en el precio del pan blanco, ya que sólo se ha presentado en algunas localidades del país.

 

Reconoció que la sequía en México y en Estados Unidos ha provocado una incertidumbre sobre el precio de algunos productos; sin embargo aseguró que el gobierno federal, a través de procesos de importación ha aminorado el impacto, por lo que no existen elementos para hacer pronósticos sobre precios futuros de los alimentos.

0
comentarios
Ver comentarios