México, 18 Ago. (Notimex).- La fuga de talentos ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, cantidad cuatro veces superior al presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló el PRI en la Cámara de Diputados.

En este sentido, propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de que el monto anual que el Estado destina a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico no sea menor al dos por ciento del Producto Interno Bruto.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero mencionó que de acuerdo con información del gobierno federal, 575 mil mexicanos con niveles escolares de maestría o doctorado han emigrado a Estados Unidos y Europa por la falta de oportunidades de empleo.

“Esta cifra aumenta anualmente a 20 mil profesionistas con postgrado, quienes sólo encuentran ofertas laborales en el extranjero”, estableció la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a que en este sexenio el gasto público en ciencia y tecnología se ha multiplicado más del doble, dijo, la cifra representa apenas 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hizo notar que para este año el presupuesto del Ramo 38 de Ciencia y Tecnología es de 21 mil millones de pesos, lo que representa 0.46 o 0.47 por ciento del PIB, muy por detrás de Brasil, que invierte 1.2 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Señaló que con sus 112 millones de habitantes, México es el undécimo país en el rubro, así como la decimocuarta potencia económica.

La legisladora priista agregó que la inversión pública en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB se ha mantenido estancada en 0.35 (+ 0.05) durante las últimas tres décadas, colocándonos por debajo de la media entre los países latinoamericanos y del Caribe (0.6).

Detalló que esa situación se refleja en particular con respecto a Brasil, Chile (0.7) y Argentina (0.5), además de que México se ubica en ese rubro entre los dos últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Indicó que en el documento se destaca que aunado con la fuga de talentos existe un número insuficiente de investigadores, apenas 1.2 por cada mil miembros de la población económicamente activa, lo que refleja un déficit de graduados que realicen trabajos de investigación.

Sostuvo que para atender esta problemática se requiere de un esfuerzo sustancial a fin de ampliar la cobertura de las instituciones de educación superior y aumentar el acceso de jóvenes, ya que sólo dos de cada 10 de entre 19 y 24 años alcanzan este nivel.

Zapata Lucero mencionó que existen variables económicas en las que más que estancados hay muestras claras de que retrocedemos.

Un ejemplo de ello, abundó, es el índice de cobertura tecnológica de México, que ha disminuido de 0.24 a 0.04 en la última década, es decir, tratándose de tecnología, “hoy compramos 96 por ciento y vendemos cuatro por ciento”.

Para elevar la competitividad y dejar de ser sólo un país manufacturero y con mano de obra calificada, debe invertirse más en ciencia, en tecnología y en investigación, urgió la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así como diseñar incentivos que procuren el regreso de aquellos que realicen estudios en el extranjero, garantizándoles en mejores condiciones laborales que las poseen, con lo que se lograría un mayor compromiso y vínculo con el desarrollo del país, agregó.

Estableció que los legisladores tienen la obligación de colaborar con el Ejecutivo para incrementar el presupuesto en el rubro de ciencia y tecnología para la formación de científicos y tecnólogos.

Asimismo, crear empleos calificados, y reconocer el efecto de la labor científica y tecnológica en beneficio de la economía regional y del bienestar de la sociedad.