México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores envió al Senado de la República diversos cambios y nombramientos de representantes de México en el exterior propuestos por Enrique Peña Nieto.

Entre los 22 nombramientos para ocupar los cargos de Embajadores y Cónsules que el Senado deberá ratificar se observa que sólo 10 de ellos pertenecen al Servicio Exterior Mexicano (SEM), cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México. Estos se forman en el Instituto Matías Romero. 

Entre las propuestas de la Cancillería se encuentran el productor de televisión Andrés Roemer para representar al país ante la UNESCO; Diego Gómez Pickering para cónsul en Nueva York, antes integrante de la Dirección General de Comunicación de Presidencia; y el investigador Emilio Rabasa Gamboa para cónsul en Boston.

Recomendamos: Vitorea a Porfirio Díaz embajador de México en Reino Unido

Entre los candidatos del Ejecutivo que no cuentan con carrera diplomática aparecen José González López, propuesto para Cónsul en San Francisco; María de los Remedios Gómez Arnau, para Cónsul en Raleigh, en Carolina del Norte, y Héctor Eduardo Velasco Monroy, para el Consulado en San Antonio Texas.

Además, la SRE designó 16 nuevos cónsules de carrera en Estados Unidos que no tendrán que pasar por la ratificación de los senadores. Entre ellos destacan Roberto Dondisch Glowinski en Seattle, Washington; Javier Chagoya Romero en Salt Lake City, Utah; Carlos Ponce Martínez, Nueva Orleans, Louisiana; y Alicia Guadalupe Kerber Palma en Filadelfia, Pensilvania, esta es la única designación femenina.

De acuerdo con la Cancillería en la elaboración de estos cambios fueron “tomados en cuenta diversos aspectos” tales como “trayectoria”, “el buen desempeño” y “el tiempo que se han mantenido en el cargo”.

“En estas designaciones se ha privilegiado la consideración de miembros del SEM y de funcionarios que cuentan con una amplia experiencia representando a nuestro país en el exterior”.

La bancada del PAN en el Senado se pronunció por que la Cancillería debió dar prioridad a los integrantes del SEM así como privilegiar la equidad de género en la selección de cónsules y embajadores.

Al respecto, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, se pronunció por la revisión de la lista propuesta por Peña Nieto. 

Con información de Reforma y Milenio