Nacional

Propone EPN cambios diplomáticos; 12 no son del Servicio Exterior

Enrique Peña Nieto presidió la Comida con motivo de la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules en el Salón Tesorería del Palacio Nacional el pasado 8 de enero.Archivo / Cuartoscuro

El productor de televisión Andrés Roemer fue elegido para representar al país ante la Unesco.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores envió al Senado de la República diversos cambios y nombramientos de representantes de México en el exterior propuestos por Enrique Peña Nieto.

Entre los 22 nombramientos para ocupar los cargos de Embajadores y Cónsules que el Senado deberá ratificar se observa que sólo 10 de ellos pertenecen al Servicio Exterior Mexicano (SEM), cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México. Estos se forman en el Instituto Matías Romero.

Entre las propuestas de la Cancillería se encuentran el productor de televisión Andrés Roemer para representar al país ante la UNESCO; Diego Gómez Pickering para cónsul en Nueva York, antes integrante de la Dirección General de Comunicación de Presidencia; y el investigador Emilio Rabasa Gamboa para cónsul en Boston.

Recomendamos: Vitorea a Porfirio Díaz embajador de México en Reino Unido

Entre los candidatos del Ejecutivo que no cuentan con carrera diplomática aparecen José González López, propuesto para Cónsul en San Francisco; María de los Remedios Gómez Arnau, para Cónsul en Raleigh, en Carolina del Norte, y Héctor Eduardo Velasco Monroy, para el Consulado en San Antonio Texas.

Además, la SRE designó 16 nuevos cónsules de carrera en Estados Unidos que no tendrán que pasar por la ratificación de los senadores. Entre ellos destacan Roberto Dondisch Glowinski en Seattle, Washington; Javier Chagoya Romero en Salt Lake City, Utah; Carlos Ponce Martínez, Nueva Orleans, Louisiana; y Alicia Guadalupe Kerber Palma en Filadelfia, Pensilvania, esta es la única designación femenina.

De acuerdo con la Cancillería en la elaboración de estos cambios fueron “tomados en cuenta diversos aspectos” tales como “trayectoria”, “el buen desempeño” y “el tiempo que se han mantenido en el cargo”.

“En estas designaciones se ha privilegiado la consideración de miembros del SEM y de funcionarios que cuentan con una amplia experiencia representando a nuestro país en el exterior”.

La bancada del PAN en el Senado se pronunció por que la Cancillería debió dar prioridad a los integrantes del SEM así como privilegiar la equidad de género en la selección de cónsules y embajadores.

Miembros del #ServicioExteriorMexicano llevan años esperando para ser considerados en #NombramientosDiplomáticos. pic.twitter.com/xIe0enTUFU

— Mariana Gómez del C (@marianagc) March 1, 2016

Es importante que el @senadomexicano revise con atención y justifique los nombramientos de los nuevos embajadores y cónsules mexicanos

— Ernesto Ruffo Appel (@RuffoAppel) March 1, 2016

Al respecto, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, se pronunció por la revisión de la lista propuesta por Peña Nieto. 

Hoy recibiremos en la Comisión de #RelacionesExteriores 22 nombramientos para Embajadores y Cónsules. Aquí la lista: pic.twitter.com/Q3IQmEskAQ

— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) March 1, 2016

Con información de Reforma y Milenio