México.- Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca, España, según información confirmada por el gobierno federal a un medio de radiodifusión.

Puedes leer: Ya habría órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya y directivo de AHMSA

La aprehensión de Ancira Elizondo se habría concretado poco antes de las 15 horas de este martes 28 de mayo por parte de agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

En el noticiero de Denise Maerker, que se transmite por Radio Fórmula, se informó que la detención del presidente del Consejo de Administración de AHMSA se concretó a partir de la emisión de una ficha roja que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

Recomendamos: Hacienda congela cuentas de Emilio Lozoya

La Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) confirmó la detención de Ancira, citando a fuentes de la FGR.

Alonso Ancira enfrenta proceso de extradición a México

De acuerdo con El Universal, el gobierno mexicano también inició un proceso de extradición formal a México para que enfrente además, las acusaciones por la venta irregular por parte de Altos Hornos de México a Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando el director de la empresa productiva del Estado fue Emilio Lozoya Austin, de Agronitrogenados.

Lee esto: Afirma Monreal que Altos Hornos siempre se ha conducido de forma legal

Confirma Altos Hornos de México detención de Alonso Ancira

Altos Hornos de México confirmó la detención de Alonso Ancira en España, presidente del Consejo de Administración, por razones que “hasta el momento se desconocen”.

A través de un comunicado que retoma Notimex, la empresa informa que se activaron de manera inmediata los protocolos para asegurar la continuidad de las operaciones y se mantiene en espera de la respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera tras la solicitud que se hizo este 28 de mayo para el descongelamiento de las cuentas bancarias de la siderúrgica, además de que AHMSA no dispone al momento de información oficial que apunte a un sustento sobre dichas acciones, a las cuales califica como ilegales y arbitrarias.

De acuerdo con la siderúrgica, no existe a la fecha una actuación dolosa por parte de la compañía o del presidente y la autoridad no le ha requerido para que aclare alguna actividad financiera.