México.- Se tiene previsto que a final de este año, la Guardia Nacional se despliegue en 150 regiones territoriales de las 266 en que se dividió el país para disminuir los índices delictivos, aseguró Leonel Cota Montaño.

El ssubsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subrayó que hasta el momento son 21 regiones ya establecidas, “donde se está sembrando la Guardia Nacional y que son prioritarias”.

Puedes leer: AMLO externó su satisfacción por la Guardia Nacional aprobada en el Senado

Estrategia permanente

Durante su participación en la inauguración del foro Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México A. C.(AALMAC), Cota Montaño sostuvo que la corporación es una estrategia permanente.

Detalló que hace una semana, la Guardia se amplió a 51 regiones especiales. Este sábado quedó establecida en Minatitlán, Veracruz, debido a los problemas de inseguridad que se han presentado recientemente.

Recomendamos: Guardia Nacional y SSP de Veracruz rescatan a menor secuestrado

Agregó que también ya arrancó la operación de esa corporación en Tuxtepec, Oaxaca.

Destacó que en cada estado se instaló para la Guardia Nacional una mesa de seguridad compuesta por todas las instancias del Gobierno federal como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal.

Dijo que en las regiones, las mesas de seguridad la presidirán los alcaldes y los gobernadores de cada estado.

Lee esto: Hoy comenzará a operar la Guardia Nacional en Minatitlán

Mil 59 efectivos a Veracruz

El pasado viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González indicó que mil 59 efectivos de la Guardia Nacional reforzarían el sur de la entidad en municipios con incidencia delictiva alta como Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador a Minatitlán, y en las redes sociales se quejaron que una vez que el mandatario se retiró del lugar para seguir su gira en Oaxaca, también fueron quitados los retenes de control de la Guardia Nacional en la entrada al municipio por Cosoleacaque, y en la carretera que conecta hacia el puerto de Coatzacoalcos.

Puede leer: AMLO presenta al comandante de la Guardia Nacional, dijo Luis Rodríguez Bucio

Además, afirman, la presencia castrense y naval, ya no es igual de aparatosa que el pasado jueves, viernes y sábado.

Conoce como serán los uniformes de la Guardia Nacional

Estos son los uniformes que portarán los elementos que integrarán la Guardia Nacional.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval fue quien presentó la vestimenta de la corporación avalada por López Obrador.

Los uniformes serán confeccionados en talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).