México, 25 Feb. (Notimex).- El senador del PAN, Guillermo Tamborrel, solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFE) investigar y sancionar las prácticas ?monopsónicas? de las grandes cadenas de autoservicio en perjuicio de sus proveedores.

En un punto de acuerdo, el legislador afirmó que existen diferentes prácticas de las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio que perjudican a los pequeños comercios, lo que representa actos de competencia económica desleal.

Al respecto, mencionó que ?se tiene conocimiento de que los bienes o servicios que venden se pagan a los proveedores hasta después de un plazo de 90 días, sin la garantía de que el pago corresponda con lo que se vendió en tienda?.

Con este acto, agregó Tamborrel Suárez, ?el proveedor ve mermado su ingreso, y al tratarse de un pequeño productor, comercializador o proveedor de servicios, no tiene el respaldo económico para soportar esta mecánica, que lo deja sin posibilidades de competir?.

?Además de que fomenta una concentración entre aquellos grandes proveedores que pueden soportar este mecanismo económico y lo que es peor, genera desempleo?.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la situación se agrava con la práctica del ?monopsonio?, que se presenta cuando en un mercado existe una sola empresa compradora de un producto o servicio.

Tamborrel Suárez explicó que el ?monopsonio? tiene efectos muy parecidos a los del ?monopolio?, en virtud de que el consumidor o comprador puede obligar a sus proveedores a que le ofrezcan sus bienes o servicios a un precio muy bajo.

Así como fomentar que el productor o prestador decida fabricar menos bienes al estar imposibilitado de obtener una ganancia redituable o, incluso, para cubrir sus costos de operación, con lo que se reduce el suministro del producto.

Advirtió que ello impacta en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos para sobrevivir a estas prácticas, que genera una ineficiente concentración de riqueza en manos de un solo comprador o consumidor.

Por ello, consideró que ?es necesario que las autoridades en la materia redoblen los esfuerzos correspondientes a desalentar las prácticas descritas y a fortalecer las estrategias que optimicen el adecuado funcionamiento del mercado nacional?.

NTX/GIR/MAC/CONFE