Descalifica EUA referéndum convocado por presidente sirio

Washington, 27 Feb (Notimex).- El Departamento de Estado estadunidense reiteró su rechazo al referéndum convocado por el presidente sirio Bashar al-Assad, para cambiar la Constitución, al que calificó de intento ?absolutamente cínico? por mantener el poder.

?Lo rechazamos como absolutamente cínico, esencialmente lo que él (Assad) ha hecho aquí es poner una pieza de papel que él controla?, indicó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

El gobierno sirio anunció este lunes que 90 por ciento de los votantes respaldó las reformas propuestas en el referéndum del domingo.

Las reformas quitarían el papel eminente del gobernante partido Ba?ath, convocarían a futuras elecciones con candidatos múltiples, y limitarían la permanencia del presidente a dos períodos, con 14 años como máximo.

Estados Unidos indicó que de este modo, si la elección se realizara en 2014, Assad podría dirigir el país hasta 2028, y Nuland indicó que el referéndum es ?ridículo?, pues requiere que el Estado apruebe a los grupos de oposición.

?Por supuesto, no hay manera de evaluar si el voto realizado representó algo como un referéndum, aun con la propuesta ridícula que promovió con las armas, tanques y artillería todavía disparando en Homs, Hama y otras ciudades en todo el país?, remarcó.

Nuland cuestionó la posibilidad de que hubiera un proceso democrático es dichas condiciones, y en cambio, elogió las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea contra el gobierno de Damasco.

Entre las presiones figuran la suspensión de vuelos de carga a Siria o provenientes de ese país, así como la restricción a autoridades sirias para comprar diamantes y metales preciosos, ?lo cual abstece los cofres del gobierno?, enfatizó.

Recordó que las sanciones recomendadas por ?Los amigos de Siria?, que reunió a 60 países en Túnez, incluyen detener la compra de hidrocarburos y las inversiones en infraestructura, cesar las transacciones financieras, reducir las relaciones diplomáticas y considerar el cierre de embajadas.

NTX/MG/JLZ/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios