Gobierno mexicano aprendió las lecciones de desastres pasados, destaca NYT

Plan DN III del Ejército
El diario estadounidense reconoció la planificación capaz que ejecutaron las autoridades para evitar la emergencia.Cuartoscuro

El diario estadounidense reconoció la planificación capaz que ejecutaron las autoridades para evitar la emergencia.

México.- Sin duda, México ha prendido de las lecciones de desastres pasados y ahora, pese a la intensidad con la que tocó tierra el huracán ?Patricia?, se logró evitar fatalidades y daños a su infraestructura crítica.

Así lo destacó The New York Times, al reconocer la planificación capaz que ejecutaron las autoridades para evitar la emergencia.

Y es que a pesar de que ?Patricia? era considerado como el ciclón más feroz en el hemisferio occidental sólo dejó árboles caídos, deslaves que bloquearon las carreteras y la destrucción de algunas casas gracias a las acciones de las autoridades antes, durante y después de la tormenta.

El diario estadounidense subrayó que ?expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de suerte ?la tormenta pasó entre dos ciudades pero no golpeó a ninguna directamente? y de una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados?.

De acuerdo con Notimex, Richard Olson, director del Instituto de Eventos Extremos (EEI) del estado de Florida, indicó que las autoridades mexicanas aprendieron algunas duras lecciones de respuestas previas inadecuadas a catástrofes.

?Parece que en esta ocasión hicieron lo correcto?, dijo Olson. ?Hubo una fuerte curva de aprendizaje y comprometieron los recursos en ello?.

The New York Times subrayó que entre los cambios está el hecho de que México tiene ahora un sistema Nacional de Respuestas a Emergencias que abarca desde el gobierno central hasta el nivel local.

Olson resaltó que las autoridades mexicanas hicieron un buen trabajo al evacuar a las personas antes de la tormenta, proceso que inició antes de que el huracán se convirtiera en categoría cinco con vientos de más de 325 kilómetros por hora.

El rotativo dijo que hicieron un buen trabajo al movilizar  a aquellos que permanecieron en albergues de la zona y persuadiendo a otros a permanecer en sus casas.

?En algunos casos, trabajadores de manejo de emergencias salieron a las calles con altoparlantes para advertir a las personas sobre la inminente tormenta?, apuntó.

Por su parte, R. David Paulson, quien encabezó la Administración Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) estadounidense tras el huracán Katrina, destacó que el gobierno mexicano hizo un buen trabajo.

The New York Times señaló asimismo que después del paso de Patricia, las autoridades mexicanas se movieron rápidamente para allanar los escombros y limpiar las carreteras de árboles caídos.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios