México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de desaparecidos que enfrenta el país, es la peor herencia que le dejaron los gobiernos anteriores. 

Desde Palacio Nacional y en el marco del Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, el mandatario federal dijo que mantendrá reuniones periódicas con víctimas y familiares de desaparecidos, a fin de presentar avances y resultados en los distintos casos y saciar la sed de justicia que existe por la impunidad. 

Puedes leer: “Tenemos mucho trabajo”, dijeron en Procuraduría; Katherine apareció asesinada tras días desaparecida

Acompañado de integrantes de su gabinete y de los gobernadores de Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, el presidente dijo que su administración ha emprendido una camino de renovación, con la implementación de programas sociales que ayuden al desarrollo de los sectores más marginados y con la lucha firme en contra de la corrupción. 

En ese sentido, López Obrador aseguró que es capaz de afrontar esta situación porque no tiene problemas de conciencia y aclaró el tema forma parte de las prioridades del sexenio.

Se hincan ante AMLO por desaparecidos

Durante el informe, que hasta abril de 2018 contabilizó al menos 40 mil desaparecidos en territorio nacional, familiares y víctimas aprovecharon distintos momentos para manifestarse por las omisiones de autoridades a diversos niveles e incluso hasta denunciaron persecución por parte de gobiernos estatales. 

Previo a su discurso, el presidente López Obrador atendió a una madre que se le hincó para solicitarle apoyo en la búsqueda de su hijo en Tamaulipas. Visiblemente conmovido, el mandatario dialogó con ella por algunos segundos y le garantizó seguimiento a su caso. 

Minutos más tarde, otras dos mujeres volvieron a subir al templete principal para expresarle al presidente su deseo de una justicia expedita y el compromiso de buscar a las víctimas en calidad de "vivos". 

Otra tercera interrupción tuvo ocasión hacia el final del discurso de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ante quienes familiares de un desaparecido le recordaron que había prometido un encuentro con ellos hace una semana y que hasta hoy no se había concretado. La funcionaria aludida accedió a un encuentro mañana a las 9:00 horas. 

Por su parte, AMLO expresó su respeto absoluto a las manifestaciones de las víctimas y se comprometió al cumplimiento de la ley y aplicación de la justicia.