September 19, 2019 00:25


"Tenemos 45 días para demostrar que tenemos la razón", dice Ebrard sobre acuerdo con Trump

Ebrard
EbrardAndrea Murcia/Cuartoscuro

El canciller dijo que si en 45 días no se reducen flujos de migración desde Centroamérica, se llevará a cabo nueva negociación con EU, que ahora sí exigirá hacer de México un "tercer país seguro" antes solicitudes de asilo.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos (EU) el pasado viernes 7 de junio fue un logro para el Gobierno de México, pues se frenó la imposición de aranceles a importaciones mexicanas y se ganó tiempo para demostrar que es posible reducir los actuales flujos migratorios desde Centroamérica. 

En conferencia de prensa, el canciller mexicano dio a conocer el informe que envió al Senado de la República sobre su visita de la semana pasada a Washington DC, en donde negoció un acuerdo para evitar la amenaza lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusó a México de ser omiso ante el repunte en el número de migrantes que arriban hasta su frontera sur para solicitar asilo humanitario. 

Puedes leer: Trump exhibe papel doblado y asegura que es acuerdo secreto con México

En su exposición, Ebrard Casaubón dio cuenta de todas las actividades en las que la delegación mexicana estuvo involucrada durante los 7 días de estancia  en la capital de EU y rechazó la versión en torno a un supuesto "acuerdo secreto", que el presidente Trump ha presumido esta semana a medios estadounidenses. 

El funcionario federal dijo que el escenario que se encontró en la primera reunión en la Casa Blanca, del miércoles 5 de junio, fue desalentador, pues sus contrapartes buscaban hacer de México un "tercer país seguro" ante las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos, o de lo contrario se impondría la amenaza arancelaria de Donald Trump. 

Sin embargo, y con el apoyo de diversos sectores políticos y de la industria del vecino país del norte, la delegación mexicana pudo plantear una alternativa al condicionamiento de Washington: una declaración conjunta en la que México cooperaría en albergar a migrantes a la espera de la resolución de su solicitud de asilo al otro lado de la frontera, así como un despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios la frontera sur y la colaboración conjunta para impulsar el desarrollo y estabilidad en país centroamericanos. 

Ebrard insistió en el respiro que representa contar con 45 días para tratar de demostrar que el flujo migratorio desde Centroamérica se puede disminuir conforme a la estrategia planteada por México, pese a que los números durante los últimos meses muestran una clara tendencia a la alta. En ese sentido, el canciller aclaró que desde ya se trabaja en el plan a seguir en caso de que el plan fracase, pero dijo que no podría adelantar el planteamiento pues sería poner a México en un estado de vulnerabilidad para las probables negociaciones. 

¿Qué es un "tercer país seguro"?

La condición de "tercer país seguro" es aquella que se establece a partir de la solicitud de asilo de un migrante hacia un país distinto al de su origen. Esa segunda nación, en este caso Estados Unidos, puede designar a otra nación, en este caso México, como un "tercer país seguro" para acoger a la persona o familia que originalmente solicitó asilo en su territorio. 

De esta forma, los agentes migratorios estadounidenses no estarían obligados en procesar todos los casos de las personas que llegan a su frontera sur para solicitar el alojo, sino que simplemente podrían turnar a México la atención de esas personas. Esto, bajo el supuesto de que México cuenta con las condiciones óptimas para proporcionar seguridad a los solicitantes. 

De acuerdo con Ebrard, la condición de "tercer país seguro" es la ambición estadounidense y en caso de que se fracase con la estrategia ya acordada para tratar de reducir el flujo actual de migrantes, México buscará la creación de un sistema regional de migración, que podría incluir a otros países del continente como opciones de destino para quienes deseen ingresar a Estados Unidos. 

El informe que Ebrard envió al Senado y presentó a medios

A continuación se reproduce el informe que el canciller mexicano envió al Senado de la República para dar cuenta de sus estancia de 7 días en la capital de Estados Unidos (EU), con motivo de las negociaciones por la amenaza de los aranceles. 

0
comments
view comments