Nacional

Debemos dejar la grilla y trabajar unidos contra la pandemia: Federico Arreola

Andrés Manuel López ObradorCarlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro

El periodista dijo esperar momentos de mayor tranquilidad y unidad entorno a AMLO, pues en algún momento se tendrá que volver al aislamiento.

México.- El periodista y escritor Federico Arreola Castillo hizo un llamado a dejar atrás la grilla en el país y trabajar unidos contra la pandemia del Covid-19.

Y es que hay sectores que dejan ver su festejo con que la pandemia del coronavirus esté afectando a México, como el diario Reforma "que parece estar feliz porque se esté muriendo cada día más gente", advirtió.

El director general de SDPnoticias dijo a Óscar Mario Beteta que a lo anterior se suma la polémica que ha vivido el país en los últimos días por las críticas por la invitación que hizo el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) a Chumel Torres a un foro sobre el racismo y clasismo, a las que se sumó la escritora Beatriz Gutiérrez.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta este jueves 18 de junio, en el país hay 165 mil 455 casos positivos de Covid-19, así como 19 mil 747 muertes, un aumento de 667 con respecto al pasado miércoles.

Éxito de AMLO en muchos campos, menos en López-Gatell: Arreola

Federico Arreola Castillo advirtió que en algún momento se tendrá que volver al aislamiento en el país, porque va en aumento la cifra de contagios por el Covid-19.

En este sentido, comentó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido éxitos en muchos campos, hay  colaboradores le están fallando como en el caso de Hugo López-Gatell.

Para el periodista, el subsecretario de Salud no era la persona para dirigir la estrategia contra la pandemia del coronavirus. "Le quedó chico el asunto", advirtió.

Arreola explicó, en Radio Fórmula, que si bien López-Gatell está bien preparado en cuanto a lo científico, falló "por jugar a la política", por lo identificó 3 aspectos graves en los que no acertó el subsecretario.

  1. No presentó cifras consistentes sobre el Covid-19 en México.
  2. No quiso hacer pruebas masivas como en todo el mundo se hicieron para saber quien está contagiado y quien no.
  3. Negó la utilidad del cubrebocas... luego la aceptó, pero mucha gente anda en la calle sin el tapabocas, lo que es "riesgoso y terrible".

Linchamientos y grilla en la "nueva normalidad"

Federico Arreola señaló que esta "nueva normalidad" en la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 se está viviendo una grilla y linchamiento en las redes sociales.

El periodista recordó el incidente de Chumel Torres que terminó con la renuncia de Mónica Maccise al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

Para el escritor, la hoy exdirectora de ese organismo "no entendió bien la gravedad de invitar a un foro sobre discriminación a un discriminador profesional" como Chumel Torres, quien fue artífice de la campaña agresiva contra el hijo menor de Beatriz Gutiérrez.

Ante este hecho, Arreola Castillo dijo esperar momentos de mayor tranquilidad y unidad en torno a López Obrador, que tendrá que meterse de nuevo al tema de pandemia, "porque hay muchos pendientes y está creciendo el número de muertos".

Escuche aquí el comentario completo: