México.- Hay una crisis en los medios de comunicación, la cual es necesaria, y en la que no todos van a sobrevivir, advirtió el empresario Federico Manuel Arreola García.

“El medio tradicional que se fue a lo digital la tiene difícil porque carga con toda la estructura de costos de lo tradicional”.

Federico Manuel Arreola García

En entrevista con Adela Micha, el también director adjunto de SDPnoticias comentó que es comprensible que haya una crisis en impresos como Proceso, El Financiero o El Universal porque tienen que imprimir un periódico con los grandes costos que ello implica.

De acuerdo con Arreola, diarios como los mencionados tienen que distribuir al doble porque no sólo es entregar los impresos, sino después recogerlos y analizar de cuánto fue la ganancia, lo que les genera enormes gastos.

En este sentido, comentó, en El Heraldo Radio, que si bien esos medios tienen buenas publicaciones, no se modernizaron en el ámbito digital.

“Son estructuras en las que es normal que haya crisis”. 

Federico Manuel Arreola García

Recientemente, Presidencia anunció que la publicidad del Gobierno iría a medios digitales que figuraran en las listas de las empresas que miden las audiencias digitales como comScore y Alexa.

Esa decisión fue bien vista por Arreola García porque, considera, ayudaría a modernizar los tradicionales medios de comunicación, cuyos periódicos son cada vez más delgados y pese a ello, no quieren cambiar.

Indicó que una gestión mala ha llevado a algunos medios a que estén en crisis.

Hace días, el escritor y periodista Federico Arreola calificó como “terrible” la crisis que están viviendo medios de comunicación como El Financiero o El Universal, donde, dijo, no se han pagado salarios a trabajadores.

En El Financiero, comentó el escritor, ya van dos meses que los trabajadores de planta que no reciben sus salarios.

El también analista político advirtió que la crisis en los medios podría extenderse.

Ante la cuestión sobre por qué mantener un impreso, Federico Manuel Arreola Castillo consideró que tiene que ver con un asunto político y con los anunciantes.

“Al anunciante privado le encanta el papel”.

Federico Manuel Arreola Castillo

En tanto, señaló, los políticos le temen al papel impreso, pese a que la información circula más y se vuelve más viral en los medios digitales.

El empresario destacó que SDPnoticias se encuentra en las listas de los medios más leídos en México.

Subrayó que en la empresa comScore, se encuentra en el sexo lugar de los sitios informativos más leídos.

En tanto, en el ranking Alexa, este medio ocupa el lugar 22, en tanto que El Universal, que encabeza la lista de comScore, está en el sitio 28.

Escucha aquí la entrevista completa: