Madrid, 27 feb (EFE).- La recesión económica en la zona euro y la volatilidad de los mercados afectará el crecimiento de los mercados emergentes a corto plazo, pese a que para 2012 un informe de Ernst & Young estima que el conjunto de estas economías crecerá un 5,3 %.

Según el Indicador trimestral de Ernst & Young que analiza los 25 países del mundo con más rápido crecimiento económico, los mercados emergentes seguirán liderando el crecimiento mundial durante la próxima década a un ritmo anual del 6 % y la zona del África Subsahariana incrementaría su PIB hasta un 4,5 %.

No obstante, a corto plazo se espera una significativa desaceleración de su crecimiento.

La evolución de la crisis de la zona euro será un factor clave para estos países, sobre todo, porque sus exportaciones están expuestas a la débil demanda de Europa.

El informe también advierte de que las operaciones en Europa del Este están amenazadas por la restricción del crédito y añade que las entidades financieras con sede en la zona euro son responsables de las tres cuartas partes de los préstamos de los países del Este.

Así, la economía de la República Checa crecerá el 0,3 % este año, mientras que la de Polonia, lo hará el 2,5 %, casi dos puntos por debajo de lo que aumentó en 2011, según el estudio de la consultora.

El crecimiento de la economía rusa también se desacelera este año, al pasar de un aumento del 4 % el año pasado, a un crecimiento del 3,7 %.

El socio responsable de Mercados de Ernst % Young José Luis Expósito alerta de que el panorama a corto plazo en estos países de rápido crecimiento es "más sombrío de lo esperado" y avisa de que si estos mercados quieren mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años deberán explotar sus propios recursos económicos.

A largo plazo, las perspectivas son mucho más optimistas y el informe señala que estos países seguirán aportando el 50 % del crecimiento mundial.

En el caso de Oriente Medio y de África, destaca que la "primavera árabe" ha creado una oportunidad única para realizar reformas estructurales en estas regiones que hagan mejorar las perspectivas de crecimiento y el desarrollo de otros sectores, diferentes al del petróleo.

Sobre Latinoamérica, el pronóstico apunta a una mayor inversión en infraestructuras y en educación, y mientras Argentina, México y Colombia, liderarán el ritmo de crecimiento de la zona con un alza de su PIB del 3,8 % en 2012, las economías de Chile y Argentina crecerán el 3,6 % y el 3,1 %, respectivamente.

Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se mantienen como los principales receptores de proyectos de inversión extranjera.

El estudio de Ernst & Young pronostica un crecimiento del 6,8 % para India este año y hasta del 9,5 % para el que viene, mientras que el PIB de China y Hong Kong aumentaría el 8 % en 2012, y el 8,9 % en 2013.