México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, dio a conocer que en el país se han registrado un total de 132 mil 69 muertes ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

Así lo informó el director General de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Segarra, durante la conferencia de prensa de este viernes 8 de enero sobre el seguimiento de la evolución de Emergencia Sanitaria por Covid-19 en el país, donde presentó la curva epidémica donde se mostró que en las últimas 24 horas se integraron a las cifras acumuladas mil 38 nuevos fallecimientos por coronavirus.

En lo que respecta a la cantidad de casos que han sido contabilizadas por las autoridades sanitarias, desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional y hasta la fecha, las gráficas mostraron que suman un millón 507 mil 931.

En comparación con los datos que se presentaron en el reporte de ayer jueves, se pudo observar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió en el último corte nacional un total de 14 mil 362 nuevos contagios.

Dicha cantidad se trata del nuevo récord de casos diarios notificados, con lo cual por tercera jornada consecutiva México registró un nuevo pico de contagios de la enfermedad.

Se han vacunado en México a más de 67 mil personas contra Covid-19

En bloque informativo correspondiente al tema del avance de la vacunación en contra del Covid-19 en México, el reporte presentado por José Luis Alomía mostró que hasta este 8 de enero un total de 67 mil 468 trabajadores del sector salud han recibido la primera dosis de la vacuna.

Los datos presentados también dieron a conocer que a lo largo de este día y hasta el 4 de la tarde, que es cuando se hace el corte de cifras, 6 mil 623 enfermeros, enfermeras, médicos y médicas que atienden pacientes con Covid-19 fueron vacunados con el medicamento de Pfizer. 

Asimismo, se destacó que del total de 107 ml 250 vacunas que han llegado a México hasta la fecha, los 3 primeros embarques ya fueron aplicados en su totalidad, mientras que el último, que corresponde a 24 de diciembre, el avance de aplicación es del 26 por ciento.

Secretaría de Salud descarta enviar vacunas contra Covid-19 a EU para paisanos

En cuanto al tema de los programas y acciones para lograr que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, sean puntualmente vacunados en contra del coronavirus, José Luis Alomía señaló que las autoridades competentes ya trabajan en convenios para garantizar la inmunización de los paisanos.

No obstante, descartó que exista la posibilidad de que el gobierno de México, envíe a Estados Unidos parte de las vacunas contra el Covid-19 que ya ha adquirido, para que los connacionales se la apliquen mientras estén en dicho país.

"Lo que sí lamentablemente no se puede hacer es que la vacuna que está en territorio mexicano que se compró para el plan nacional de México, pueda llevarse a otro país, incluido Estados Unidos"

José Luis Alomía

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, quien resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva a cabo las gestiones necesarias para garantizar la vacuna a los paisanos, la imposibilidad de trasladar parte de los medicamentos, se debe a que existen regulaciones y restricciones en cada país para el uso de emergencia de las vacunas que impiden su transporte.