México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México dio a conocer que la pandemia de coronavirus originada a finales de diciembre pasado en China, ha causado en todo el territorio nacional, un total de 129 mil 987 muertes

Así lo dio a conocer el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, durante la conferencia de prensa de este miércoles 6  de enero sobre el seguimiento del desarrollo de la Emergencia Sanitaria del coronavirus en el país, donde se presentaron los datos actualizados que mostraron que en las últimas 24 horas se añadieron mil 165 nuevos fallecimientos por Covid-19 a las cifras acumuladas.

De la misma forma, en el informe técnico se expuso que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha contabilizado hasta el momento un total de un millón 479 mil 835 casos confirmados de la enfermedad respiratoria.

Con ello, se pudo determinar que en comparación con el reporte presentado ayer martes, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República contabilizaron 13 mil 345 nuevos contagios.

De esa manera, México registró sus dos picos más altos tanto de casos como de muertes ocasionadas por el Covid-19, pues supera los registros del 22 de diciembre y el 3 de junio pasados, fechas que ostentaban los números diarios más altos.

En México se han vacunado a 53 mil 185 personas contra el Covid-19

Por otro lado, Ricardo Cortés Alcalá señaló que desde el inicio del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en México, un total de 53 mil 185 trabajadores del sector salud que atienden pacientes confirmados con la enfermedad, han recibido ya la primera dosis del biológico desarrollado por Pfizer.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, en el corte de las 4 de la tarde de este miércoles 6 de enero, se tomó conocimiento de que a lo largo del día fueron vacunados con la primera dosis un total de 4 mil 752 trabajadores.

Asimismo, refirió que al país, han llegado 107 mil 250 vacunas, sin embargo se resaltó que de las 53 mil 625 que se recibieron ayer martes, ninguna de ellas ha sido aplicada.

Salud: Repunte de casos y muertes por Covid-19 son reflejo de fiestas de navidad

Al ser cuestionado por el repunte tanto de fallecimientos, como de contagios confirmados de Covid-19 que se ha observado en fechas recientes, en particular en el reporte de este día, Ricardo Cortés señaló que el incremento podría deberse a lo ocurrido durante las fiestas decembrinas recientes.

Tras afirmar que previo a la temporada invernal, ya se preveía un repunte de muertes y casos de coronavirus, el funcionario apuntó que lo más probable es que los repuntes que se han observado, sí estén ligados a las reuniones y fiestas que se llevaron a cabo con motivo de navidad y año nuevo.

"Lo más probable es que estos repuntes que estamos viendo y estas nuevas personas que se han infectado y que desafortunadamente han perdido la vida también, sí es un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas 2 semanas con estos festejos en los que la gente se reúne"

Ricardo Cortés