México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, dio a conocer que en México se han registrado hasta el corte correspondiente de este martes 5 de enero, un total de 128 mil 822 muertes ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con lo dado a conocer por el director General de Epidemiología, José Luis Alomía durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el país, en la última actualización de cifras a nivel nacional, se contabilizaron mil 65 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus.

En el informe técnico actualizado, también se mostraron las gráficas correspondientes a la cantidad de casos confirmados de la enfermedad respiratoria, de los que se han tomado registro desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, sobre los que se destacó, suman un millón 466 mil 490.

De esa manera, se tomó conocimiento de que en comparación con el reporte de ayer lunes, el Sistema Nacional Epidemiológico integró durante las más recientes 24 horas, 11 mil 271 nuevos contagios a las estadísticas 

En México se han aplicado 48 mil 236 vacunas contra el Covid-19

En el segundo bloque la de conferencia vespertina, que corresponde al tema del avance de la vacunación en contra del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que hasta este 5 de enero, la cantidad total de vacunas aplicadas es de 48 mil 236.

En los datos presentados por el funcionario, se destacó también que a lo largo de esta jornada y hasta el corte que se realiza en punto de las 4 de la tarde, fueron aplicadas 4 mil 57 dosis del medicamento que fue desarrollado por Pfizer en conjunto con BioNTech.

Asimismo, López-Gatell apuntó que este día llegó a México un nuevo embarque con un total de 53 mil 625 dosis de la vacuna, de las cuales 4 mil 875 fueron enviadas a Nuevo León, 8 mil 755 se mandaron a Coahuila y 39 mil 975 restantes se quedaron en la Ciudad de México.

Alerta López-Gatell por posibles fraudes a nombre de Pfizer 

Por otro lado, Hugo López-Gatell alertó que se han detectado algunas acciones que podrían tratarse de fraudes, los cuales explicó, se intentan realizar a nombre de la empresa estadounidense Pfizer, desarrolladora de la vacuna contra el coronavirus que se aplica actualmente en México.

Sobre el caso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que autoridades del estado de Quintana Roo, tuvieron conocimiento de que grupos de personas se presentaban en domicilios particulares, haciéndose pasar como "brigadas de vacunación", hecho del que destacó, es completamente falso.

Además, abundó que los responsables de dicha situación, afirmaban a la población que estaba recolectando datos para preparar la vacunación, ante lo cual advirtió que no existe un despliegue de esa naturaleza por parte de Pfizer, por lo cual hizo un llamado para que se denuncien ese tipo de actos por tratarse de un potencial fraude.

Asimismo, refirió que se detectó una página de internet de Pfizer que también es falsa y de la que añadió, ya se trabaja para desactivarla y se investigan los hechos, pues en ella, indicó, se anuncian supuestos pedidos de la vacuna contra el coronavirus.

López-Gatell pedirá a Profeco evitar abusos en venta de oxígeno

Al ser cuestionado por el tema del sobreprecio y abusos que se han presentado en fechas recientes, en cuanto a la venta de oxígeno para pacientes con Covid-19, Hugo López-Gatell señaló que buscará reunirse con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para establecer algún mecanismo que regule la situación.

El funcionario señaló que de momento no ha sostenido una reunión con Ricardo Sheffield Padilla, sin embargo apuntó que en cuanto se dé el encuentro, le pedirá orientación para que se establezca un programa como el "¿Quién es quién?" en la venta de gasolina, pero para el caso del oxígeno.

"Vamos a pedirle (al titular de Profeco) orientarnos para ver si puede haber un "¿Quién es quién?" en el oxígeno"

Hugo López-Gatell

En tanto, añadió que próximamente invitará al funcionario a una conferencia vespertina e hizo un llamado a la población para denunciar a la Profeco, en caso de detectar abusos y sobreprecios en la venta de tanques o relleno de oxígeno.