México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México presentó la actualización de la curva epidémica de coronavirus en el país, correspondiente a este jueves 4 de febrero, en la cual se mostró que se han contabilizado un total de un millón 899 mil 820 casos de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este día, sobre el seguimiento de la evolución de la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó las gráficas actualizadas donde se mostró que durante las últimas 24 horas, fueron notificados 13 mil 575 nuevos contagios de coronavirus

En cuanto a las personas que han muerto por la enfermedad respiratoria en el país, el informe incluyó la curva de letalidad actualizada, en la que se indicó que han sido contabilizadas por las autoridades sanitarias, 162 mil 922.

De esa manera de pudo determinar que a lo largo de las más recientes 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró mil 682 nuevas muertes a las cifras acumuladas.

InDRE: De confirmarse variante mexicana de Covid-19 se realizará cerco epidemiológico

En cuanto al tema de la presunta nueva variante del Covid-19 que se habría originado en territorio mexicano, el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Ernesto Ramírez señaló que este día dicha institución recibió las muestras para realizar los estudios correspondientes.

De esa manera, indicó el especialista, durante este jueves y mañana viernes, se harán las primeras pruebas de secuenciación a una espícula de las muestras que arrojaron la posibilidad de que podría existir una nueva variante de la enfermedad, mientras que hasta el siguiente martes, se procederá con la secuenciación del genoma completo.

Tras explicar que no es posible hacer secuenciaciones diarias, Ramírez señaló que se estima que el proceso se completará en al menos 8 días y en caso, dijo, de que se encuentre que sí existe una nueva variante, se hará la notificación ante las autoridades correspondientes.

Al respecto, detalló que el InDRE enviará una nota técnica a la Dirección General de Epidemiología en la que se confirme la existencia de una secuenciación genómica nueva en el coronavirus, tras lo cual dicha instancia desplegará las acciones necesarias para realizar un cerco epidemiológico.

"La Dirección General de Epidemiología, realizaría un cerco epidemiológico en el sitio. Hacen rastreos, buscan si hubo antecedentes de viaje y se buscan todos los contactos para poder hacer un trabajo integral a nivel epidemiológico, para empezar a ver características clínicas y características específicas de los pacientes"

Ernesto Ramírez

López-Gatell: Hay que hacer quiniela sobre si vacuna rusa llegará antes que la de Pfizer

Hugo López-Gatell, fue cuestionado en la conferencia de prensa vespertina de este 4 de febrero, sobre la fecha en la cual podría arribar a México, la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia, esto luego de que la (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) Cofepris aprobara su uso de emergencia en México.

Al respecto, López-Gatell bromeó al señalar que en realidad no se cuenta con el dato preciso sobre cuándo llegará al país el biológico contra el Covid-19, o si cabe la posibilidad de que los nuevos embarques de la vacuna de Pfizer podrían llegar antes, por lo cual dijo que habría que hacer una quiniela. 

"Es una buena... (pregunta) Hay que hacer una quiniela, no lo sabemos (la fecha de llegada de las vacunas)"

Hugo López-Gatell

Cabe destacar que fue el pasado martes 2 de febrero, cuando en plena conferencia vespertina, que el propio López-Gatell anunció que la Cofepris otorgó autorización a la vacuna Sputnik V para uso en emergencias, con lo cual se permite su importación y utilización, lo cual correrá a cargo de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

AMLO espera alta epidemiológica con prueba Covid-19: López-Gatell

En cuanto al tema de la evolución de la salud que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Hugo López-Gatell señaló que ha sido como desde el inicio de su confinamiento tras dar positivo a Covid-19, ya que "va muy bien".

Al insistir que no ha tenido variaciones y prácticamente se mantiene asintomático, pues solo un par de días tuvo febrícula, López-Gatell explicó que la eventual alta médica de AMLO será valorada con respecto a los parámetros de control de salud, como el caso de la presión, de la que añadió, ha sido adecuada.

De la misma forma, refirió que en el caso de la alta epidemiológica, se le otorgará al presidente en cuanto se tenga la certeza de que ya no es transmisor del coronavirus de Covid-19, lo cual se determinará cuando las pruebas de detección arrojen un resultado negativo.

Al respecto, López-Gatell destacó que este mismo jueves se le aplicaron nuevas muestras a AMLO, y el equipo médico que monitorea su salud se encuentra a la espera de los resultados, sin embargo consideró que es muy probable que para estas fechas el presidente ya no sea transmisor de la enfermedad. 

"Hoy se le tomaron nuevas muestras y esperaremos el resultado. A esta cantidad de días, lo más probable que es ya pase a ser negativo, pero vamos a ver el resultado de laboratorio"

Hugo López-Gatell

México ha aplicado cerca de 700 mil dosis de vacunas contra Covid-19

En el segundo bloque informativo de la conferencia de prensa de este 4 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el avance que ha tenido el plan nacional de vacunación contra el coronavirus en México.

En la presentación de las gráficas en cuestión, el funcionario expuso que durante este jueves, fueron aplicadas 5 mil 89 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, con lo cual la cifra total de aplicaciones se ubica en 695 mil 88, de las cuales 17 mil 58 corresponden a personal educativo del estado de Campeche.

Sobre los esquemas del fármaco que ya se han logrado completar, es decir personas que ya recibieron las 2 dosis necesarias como establece la vacuna que se está usando actualmente, se explicó que suman 60 mil 742, mientras que hay 617 mil 288 pacientes que solo tienen la primera aplicación.

En cuanto a los casos de reacciones alérgicas secundarias a la vacuna contra el Covid-19, de los que se ha tenido conocimiento, los datos indicaron que se han registrado 5 mil 856, de las cuales 47 son graves y 5 mil 809 son leves.