México. – La Secretaría de Salud (SSa) presentó la actualización de la curva epidémica sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México al viernes 29 de enero, donde se informó que se han contabilizado a la fecha un total de un millón 841 mil 893 casos confirmados de la enfermedad.

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, expuso durante la conferencia de prensa de este viernes desde Palacio Nacional, que las cifras muestran que durante las últimas 24 horas, se han integrado 16 mil 374 nuevos contagios de Covid-19 a las registros acumulados.

En lo que respecta a la cantidad de personas que han muerto por el coronavirus en México, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, la curva de letalidad indica que han sido notificadas 156 mil 579 muertes.

Por lo cual, en lo que se refiere al reporte técnico de ayer jueves, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió mil 434 nuevas muertes en el último corte de datos que ofrecieron las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República mexicana.

AMLO habla en video sobre su estado de salud por coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, brindó una actualización sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien se encuentra contagiado de coronavirus, aseverando que se encuentra sin mayores cambios y con síntomas mínimos.

López-Gatell añadió que AMLO aún ha presentado dolor de cabeza y que ya no sufre de la febrícula que aún padeció tanto el domingo y el lunes, tras lo cual procedió a presentar el video que el propio presidente subió a sus redes sociales para “acallar los rumores” sobre su estado de salud.

En el video, López Obrador presume que se “acicaló” para enviar el mensaje a la población, aunque reconoce que todavía debe guardar reposo por el coronavirus, tras agradecer los buenos deseos por su recuperación.

México ha aplicado 662 mil 217 vacunas contra coronavirus

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación se aplicaron 3 mil 565 dosis hasta el corte de las 16 horas de este viernes 29 de enero al personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus en México.

Esto significa que del 24 de diciembre de 2020 al 24 de enero de 2021, se han aplicado 662 mil 217 vacunas contra el coronavirus en total con incrementos considerables entre el 13 y 22 de enero en la aplicación de las dosis. El subsecretario de Salud, López-Gatell, aseveró que la meta de vacunación se cumpliría dentro de lo programado para el domingo 31 de enero.

Sin embargo, en lo que se refiere a los esquemas de vacunación completos, sólo 31 mil 397 beneficiarios han sido inoculados con ambas dos de la vacuna Pfizer/BioNTech y 630 mil 820 han recibido sólo la primera dosis, por lo que el avance es del 5 por ciento hasta este viernes 29 de enero.