México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México presentó en la actualización de la curva epidémica sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país, correspondiente a este jueves 28 de enero, en la cual informó que se han contabilizado hasta la fecha un total de un millón 825 mil 519 casos confirmados de la enfermedad.

Así lo indicó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia de prensa de este día desde Palacio Nacional, en la que se expusieron las cifras que mostraron que durante las últimas 24 horas, se integraron 18 mil 670 nuevos contagios de Covid-19 a las registros acumulados.

En lo que refiere a la cantidad de personas que han muerto por el coronavirus en el país, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, la curva de letalidad indicó que han sido notificadas 155 mil 145 muertes.

De esa manera se pudo determinar, con respecto al reporte técnico de ayer miércoles, que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió mil 506 nuevas muertes en el más reciente corte de datos que ofrecieron las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República.

López-Gatell: Descabellado e ilógico que AMLO finja tener Covid-19

Hugo López-Gatell refirió que se ha detectado un fenómeno de difusión de información falsa, al que denomina usualmente como "infodemia", alrededor del estado de salud en el cual se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras desmentir todas las versiones que dijo, han circulado recientemente en WhatsApp, donde se señala que AMLO sufre de parálisis facial, López-Gatell destacó también que otros sectores han difundido la noticia falsa de que el presidente en realidad no está enfermo de Covid-19.

Al respecto, el subsecretario consideró que dichas versiones carecen de todo sentido lógico, pues dijo que no habría ninguna motivación para que AMLO o cualquier jefe de estado finja un padecimiento, por lo cual señaló que se trata de un hecho "descabellado".

"Esta misma versión de que el presidente podría tener un daño más grande, también estaba acompañada de esta idea de que no tenía infección por coronavirus. También carece de cualquier tipo de sentido lógico. ¿Cuál sería la motivación de un jefe de estado anunciar que tiene una enfermedad que no tiene? Sería completamente descabellado"

Hugo López-Gatell

Asimismo, aseguró que el sector responsable de difundir la versión de que AMLO no tiene Covid-19, es también el que promueve la postura del "antivacunismo"

Debido a que consideró que dichos grupos, políticos y sociales, hacen eco de ideas peligrosas para la sociedad en general, López-Gatell hizo un llamado para que comiencen a actuar con prudencia, a pesar de que añadió, actualmente puedan estar enfocados en temas electorales.

México ha aplicado 657 mil 528 dosis de vacunas contra Covid-19

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en el componente técnico correspondiente al avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, que arrancó desde el 24 de diciembre, que este 28 de enero, fueron aplicadas 2 mil 649 dosis.

Como ha ocurrido a lo largo de toda esta semana, el funcionario presentó la actualización de manera remota y en su exposición, destacó que a la fecha se han aplicado un total 657 mil 528 dosis de la vacuna que fue elaborada por Pfizer de manera conjunta con BioNTech.

En el caso específico de los trabajadores del sector educativo en el estado de Campeche que han recibido el biológico, etapa que inició el pasado 23 de enero, se destacó que un total de 16 mil 461 personas de la entidad son quienes se han vacunado.

Sobre los esquemas que ya se han completado hasta el momento -es decir las 2 dosis del fármaco de Pfizer necesarias para conseguir la inmunización- López-Gatell apuntó que suman 31 mil 314, mientras que hay 626 mil 528 que solo han recibido la primer aplicación.

Finalmente, se destacó que las autoridades sanitarias han tomado registro de 5 mil 249 casos de reacciones secundarias de alergia a la vacuna, de las cuales 43 han sido de gravedad y 5 mil 206 fueron leves.