México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de federal, dio a conocer que la pandemia de coronavirus en México, ha causado la muerte de un total de 153 mil 639 pacientes hasta el corte de datos correspondiente a este miércoles 27 de enero.

De acuerdo con lo señalado en el informe técnico de este día, presentado por el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Ceprece),  Ruy López Ridaura durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el país, durante las últimas 24 horas, se notificaron un total de mil 623 nuevas muertes por el coronavirus.

En las cifras del reporte correspondiente al desarrollo de la curva de positividad, se destacó que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, han contabilizado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, un total de un millón 806 mil 849 de casos confirmados de la enfermedad.

Con ello, se pudo observar que en la última actualización realizada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fueron integrados a los registros acumulados, 17 mil 499 nuevos contagios de coronavirus.

Ruy López Ridaura: Diferencia de datos con Inegi es por retraso en registros de SSa

Sobre las discrepancias en las cifras de más de 40 mil muertes por coronavirus que se contabilizaron durante el periodo comprendido de enero a agosto del año pasado, entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la propia Secretaría de Salud (SSa), Ruy López Ridaura explicó que las diferencias, se deben a los métodos de levantamiento de información que existen entre los organismos. 

Al respecto, el funcionario refirió que los datos presentados por el Inegi, están basados en los certificados de defunción, donde dijo, hay un mayor detalle y más información sobre la causas de las muertes de los pacientes y en los que se confirma que ocurrieron por el coronavirus.

En cambio, agregó, las estadísticas que presenta la Secretaría de Salud, tienen un retraso de hasta un mes, pues hay diferentes factores que analiza la dependencia para poder integrar sus bases de datos.

En el mismo sentido, López Ridaura apuntó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, recaba los datos de muertes confirmadas por el Covid-19, sin embargo reconoció que en dicha plataforma, se contempla también un grupo de muertes que se clasifican como sospechosas de haber ocurrido por la enfermedad.

"Siempre hemos reconocido que hay un grupo de personas que lamentablemente fallecieron, que no están dentro de nuestro sistema de vigilancia"

Ruy López-Ridaura

Pese a lo anterior, el director del Cenaprece aseguró que todos los datos, incluidos los del Inegi, se tratan de cifras preliminares, pues se deben completar los respectivos procesos de dictaminación para que se presenten las estadísticas oficiales de 2020.

Se han aplicado 656 mil 44 dosis de vacuna contra Covid-19 en México

En el segundo componente informativo de la conferencia de la prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el avance que se ha tenido en el plan nacional de vacunación contra el coronavirus

De manera remota, debido a que se encuentra aislado por haber estado en contacto con AMLO, el funcionario señaló que a lo largo de este 27 de enero, fueron aplicadas 2 mil 819 dosis de la vacuna contra el Covid-19, que fue desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech.

Con ello, se agregó, hasta la fecha en México se han aplicado un total de 656 mil 44 dosis del biológico, de las cuales 15 mil 567 corresponde a los trabajadores del sector educativo del estado de Campeche.

Asimismo, en el informe se detalló que 31 mil 314 personas, son las que ya completaron el esquema de 2 dosis que requiere la vacuna de Pfizer, mientras que las 624 mil 730 restantes son los que hasta el momento solo se han aplicado una.

En cuanto a la cantidad de personas que han presentado reacciones alérgicas secundarias, tras recibir el medicamento, se destacó que se han registrado 5 mil 72, de las cuales 5 mil 29 son leves y 43 han sido de gravedad.