México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, informó que hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 26 de enero, se han contabilizado en todo el país un total de un millón 778 mil 905 contagios confirmados de coronavirus.

Así fue dado a conocer por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia de prensa vespertina de este día, sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus en territorio nacional, en la cual se mostró la evolución de la curva epidémica con la que se observó que con respecto al reporte previo, se notificaron 7 mil 165 nuevos casos de Covid-19.

En la presentación del informe técnico, donde se incluye el desarrollo que ha tenido la curva de letalidad, se destacó también que a la fecha se han contabilizado 152 mil 016 muertes ocasionadas por la enfermedad que fue detectada en diciembre del 2019 en China.

De esa manera, se pudo determinar que tomando como referencia el dato informado en la conferencia de ayer lunes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró a sus estadísticas acumuladas, mil 743 nuevas muertes por el Covid-19.

Vacuna rusa no llegará hasta autorización de Cofepris; dosis costarán casi 200 pesos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha avalado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, no hay una fecha definida para que las dosis contratada comiencen a llegar al país.

No obstante, debido a que refirió que la parte técnica de la Cofepris ya emitió una recomendación favorable a la autorización para el fármaco, será durante los siguientes días cuando la vacuna comenzará a llegar, aunque descartó que sea durante esta misma semana.

Además, indicó que el contrato que se está evaluando con el gobierno ruso, indica que la compra de las dosis de la vacuna, no está contemplando los costos correspondientes al envío, por lo que aún se está analizando cuál es la vía más conveniente para que se realice el traslado.

Sin embargo, añadió que el precio que tendrá cada dosis del biológico, es de 9.90 dólares, es decir 198 pesos y precisó que, al igual que el fármaco que se ya se está usando -el de Pfizer y BioNTech- requiere de una segunda dosis para alcanzar la inmunidad deseada.

López-Gatell pide a Lilly Téllez no hacer juicios a la ligera sobre la vacuna rusa

Al ser cuestionado por la eventual aprobación de la vacuna rusa Sputnik V para su próximo uso en México, Hugo López-Gatell hizo mención especial sobre las críticas que la senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez lanzó en contra del biológico que se desarrolla en Rusia.

En su exposición, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que resulta preocupante que se lancen opiniones a la ligera, con relación a las vacunas, pues dijo que con comentarios de ese tipo, se compromete el prestigio y la credibilidad no solo de la vacuna Sputnik V, sino de todos los biológicos contra el Covid-19 desarrollados.

En el mismo sentido, López-Gatell indicó que si bien todas pueden ejercer su libertad de expresión, es necesario que se hagan pronunciamientos con pleno sentido de responsabilidad social, o que se abstengan, ya que en este caso particular, se tratan de personas que podrían tener influencia sobre la opinión pública.

“Sería lamentable (…) que se den la libertad de atentar contra la credibilidad de algo tan importante como las vacunas, particularmente en un momento tan importante para México y para el mundo”

Hugo López-Gatell

Por ello, el funcionario pidió a Téllez y las figuras políticas en general, que reflexionen y se abstengan de realizar ese tipo de juicios que dijo, son la ligera y que podrían atentar contra la seguridad sanitaria del país.

México ha aplicado 652 mil 319 dosis de la vacuna contra el Covid-19

Como ocurrió desde la conferencia de ayer lunes, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, de manera remota luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio positivo a la prueba diagnóstica que se aplicó.

Al respecto, el funcionario indicó que a lo largo de este 26 de enero y al corte de cifras aplicado a las 4 de la tarde, fueron aplicadas un total de 6 mil 102 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, con lo cual suman ya 652 mil 319 aplicaciones totales.

De la misma forma, López-Gatell señaló que las brigadas de vacunación que se han desplazado al estado de Campeche para comenzar el proceso de inmunización de los trabajadores del sector educativo, han vacunado a 12 mil 748 personas.

En cuanto a los esquemas de vacunación que se han completado, es decir las personas que ya recibieron las 2 dosis necesarias del biológico de Pfizer y BioNTech, se detalló que suman 31 mil 314, mientras que 621 mil 5 son de esquemas medios, pues se tratan de solo la primera aplicación.

Sobre las reacciones alérgicas secundarias que se han contabilizado, se añadió que hasta el momento suman 4  mil 654, de las cuales 4 mil 611 no son graves y las 43 restantes sí son de gravedad.