México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, informó que al corte correspondiente a este martes 22 de diciembre, se han contabilizado un total de 119 mil 495 muertes que han ocurrido debido al coronavirus.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del avance de la pandemia de coronavirus en México, el director general de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Segarra presentó la actualización de la curva epidémica, con la cual se observó que durante las últimas 24 horas, se añadieron 897 nuevos decesos por Covid-19 a las cifras acumuladas.

En su exposición sobre las cifras del panorama nacional, el funcionario informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado un millón 338 mil 495 contagios confirmados de coronavirus

Registra México nuevo récord de contagios de Covid-19 diarios

En comparación con el reporte técnico de ayer lunes, se tomó conocimiento de que en el último corte de datos que realizaron las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, se añadieron a los datos nacionales un total de 12 mil 511 nuevos casos de la enfermedad respiratoria.

Dicha cifra, se trata de la cantidad más elevada de contagios diarios en lo que va de la Emergencia Sanitaria  en México, pues se supera el pico del pasado 18 de diciembre, cuando se informó que se añadieron 12 mil 248 nuevos contagios.

Por otro lado, el informe destacó que la cantidad de casos clasificados como sospechosos de los que no se cuenta con muestra que confirme o descarte que hayan ocurrido por Covid-19, es de 217 mil 141, además de que hay 138 mil 336 sospechosos sin posibilidad de resultado y 46 mil 359 que sí tienen opción de resultado.

Índice de postividad de pruebas para coronavirus se mantiene en 40%

En cuanto al balance de casos positivos que se han registrado a partir de la totalidad de pruebas diagnóstico que se aplicaron a lo largo de la Semana Epidemiológica 50, que es la que se está graficando de momento, los números mostraron que el índice de positividad mantiene la tendencia previa al colocarse en un 40 por ciento.

Asimismo, se indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta este 22 de diciembre, ha revisado a 3 millones 420 mil 215 personas debido a que han presentado síntomas y signos de una enfermedad respiratoria grave, sin embargo de ellas un millón 679 mil 953 han sido descartados como casos confirmados de Covid-19.

En el tema del nivel de disponibilidad hospitalaria, el reporte técnico destacó que en el caso de las camas generales, un 47 por ciento de las 29 mil 686 unidades que integran la Red IRAG son las que están ocupadas, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor nivel de saturación al reportar una ocupación del 85 por ciento.

Sobre las camas con ventilador con las que se atienden a pacientes en estado grave, el informe mostró que de las 10 mil 411 con las que cuenta el país, el 39 por ciento de ellas, es decir 4 mil 109 son las que no se encuentran disponibles de momento y como el caso anterior, la Ciudad de México encabeza a los estados con más camas saturadas con un 72 por ciento.