México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que en el país se han contabilizado hasta el corte de cifras de este martes 2 de marzo, un total de 187 mil 187 muertes a causa de la pandemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo del coronavirus en el país, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá presentó el reporte técnico actualizado, en el cual se mostró que en la última actualización fueron añadidas a los registros acumulados un total de mil 35 nuevas muertes por el Covid-19.

En el reporte vespertino paralelo que es ofrecido por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -que coincide con los datos de la SSa-, se apunta que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República han tomado el registro hasta la fecha, de 2 millones 97 mil 194 contagios confirmados de la enfermedad respiratoria.

Con lo anterior, se pudo determinar que a lo largo de las últimas 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió a sus estadísticas un total de 7 mil 913 nuevos casos del Covid-19.

En el tema referente a las personas que han conseguido recuperarse del coronavirus, las gráficas presentadas en el informe que se ofrece desde Palacio Nacional apuntaron que son ya un millón 654 312.

Brigadas deben mostrar a personas qué vacuna están recibiendo: Salud

Ante los señalamientos que se han realizado en redes sociales, en los cuales se indica que los responsables de aplicar las vacunas contra el Covid-19 en las respectivas unidades, no muestran el fármaco que se usó, Ricardo Cortés señaló que las brigadas sí deben informar sobre el medicamento que fue utilizado.

Así lo indicó el director de Promoción de la Salud al destacar que mostrar a las personas el tipo de vacunas que se le aplicó, se trata de una práctica correcta, por lo cual indicó que las brigadas responsables de la aplicación sí debería informar a los pacientes los detalles del producto en cuestión.

"Mostrarle a la persona qué producto se le está aplicando, es una buena práctica y debería la persona vacunadora, decirle a quien está recibiendo la vacuna: "está usted recibiendo una dosis de tantos mililitros de la vacuna de tal laboratorio""

Ricardo Cortés 

Se han aplicado 2 millones 583 mil 435 vacunas contra el Covid-19 en México

En el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este 2 de marzo, correspondiente al avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el propio Ricardo Cortes Alcalá señaló que se han aplicado hasta el corte de este día, 2 millones 583 mil 435 dosis de las vacunas.

En el reporte, el funcionario detalló que a lo largo de esta jornada, las brigadas encargadas de aplicar los fármacos de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, pusieron a los 3 sectores de prioridad actuales, 47 mil 731 dosis de dichas vacunas.

Sobre el avance que se ha conseguido en el caso particular de los trabajadores del sector educativo del estado de Campeche, se destacó que prácticamente todas las personas que han recibido el medicamento tienen ya las 2 dosis, pues de 17 mil 463 empleados que se han vacunado, 17 mil 413 ya completaron sus esquemas.

En el caso del personal médico de primea línea de atención, se señaló que 759 mil 736 trabajadores del sector salud ya fueron vacunados, de los cuales 570 mil 582 ya recibieron las 2 dosis necesarias para alcanzar el nivel de inmunización deseado.

En cuanto a los adultos mayores de 60 años, los datos expuestos mostraron que van ya un millón 218 mil 191 y hasta el momento -debido al periodo de tiempo- ninguno de ellos se ha aplicado la segunda dosis requerida.