Nacional

Coronavirus en México al 18 de enero: Suman más de 141 mil muertes y un millón 649 mil casos

Vacunación en México.Liberto Ureña / Cuartoscuro

En la conferencia vespertina de este 18 de enero, la SSa informó que suman un millón 649 mil 503 casos acumulados de coronavirus en México.

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que desde el inicio de la Emergencia Sanitarias por el coronavirus y hasta el corte de cifras correspondiente a este lunes 18 de enero, se han contabilizado un total de un millón 649 mil 503 casos confirmados.

Durante la conferencia de prensa desde palacio nacional de este día, sobre el seguimiento de la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, el director General de Epidemiología de la misma SSa, José Luis Alomía Segarra presentó la curva epidémica actualizada, donde se mostró que en las últimas 24 horas se notificaron 8 mil 74 nuevos contagios de coronavirus.

De la misma forma, en el informe técnico se mostró la evolución de la curva correspondiente a la tasa de letalidad, en la cual se destacó que hasta la fecha, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha registrado un total de 141 mil 248 pacientes muertos por la enfermedad respiratoria.

Con ello, se pudo determinar que con respecto al reporte de ayer domingo, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, integraron un total de 544 nuevas muertes a los registros acumulados.

México ha aplicado cerca de medio millón de vacunas contra el Covid-19

En el segundo bloque informativo de la conferencia de prensa de este 18 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó la información correspondiente al avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en México.

En las gráficas mostradas, se asentó que durante este lunes y en específico hasta el corte correspondiente a las 16:00 horas, fueron aplicadas 3 mil 781 dosis, lo cual representa una disminución con respecto a las jornadas previas, debido a que la población a recibir la vacuna en la etapa actual, es cada vez más reducida.

De esa manera, la cantidad total de vacunas que se han aplicado a trabajadores del sector salud de primera línea que atiende a pacientes con coronavirus, es de cerca de un medio millón, pues suman 492 mil 529 dosis aplicadas. 

En cuanto al tema de los esquemas completos de la vacuna de Pfizer que se está usando actualmente, el cual consta de 2 aplicaciones, se refirió son 6 mil 546, en tanto que se han aplicado 485 mil 983 esquemas incompletos y a la espera de la segunda dosis.

Tras destacar que 734 vacunas no se aplicaron de manera correcta y por lo cual se consideran como dosis perdidas, López-Gatell indicó que se han contabilizado mil 564 reacciones alérgicas al medicamento, de las cuales mil 540 no son graves y las 25 restantes sí son graves.

Mañana 19 de enero llega embarque de más de 219 mil vacunas a México

Por otro lado, Hugo López-Gatell señaló que el día de mañana martes 19 de enero, llegará a México un nuevo embarque de dosis de la vacuna contra el coronavirus, que fue desarrollada por Pfizer y BioNTech, del cual recordó, fue reducido a la mitad al presupuestado originalmente, por petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al señalar que inicialmente se esperaba el arribo de cerca de 439 mil dosis del biológico al país para el embarque de mañana, el funcionario señaló que debido a la reducción estipulada, la cantidad de medicamentos que llegarán será de poco más de 219 mil 350.

Asimismo, explicó que serán 2 los embarques los que arriben a territorio nacional, el primero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -el cual constará de 213 mil 525 dosis- y el segundo al aeropuerto de Monterrey, en el estado de Nuevo León, que será de 5 mil 850.

Además, detalló que del total de vacunas que se recibirán en el AICM, 190 mil 125 se quedarán en la capital del país y 23 mil 400 se transportarán al Estado de México, mientras que las vacunas que llegarán a Monterrey, mil 950 se quedan en Nuevo León y 3 mil 900 se llevarán al municipio de Saltillo, Coahuila.