18 de septiembre de 2021 | 23:06
México

Conferencia de Salud: Reportan 11 mil 170 nuevos contagios de Covid-19 en México

El informe técnico de este 17 de enero registra un total de un millón 641 mil 428 casos de coronavirus en México.
Vacunación en México
Compartir en

México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal mexicano, informó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en México y hasta el corte de cifras de este domingo 17 de enero, se registran un total de un millón 641 mil 428 casos confirmados de la enfermedad.

De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa de este domingo donde se actualiza el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el país, se muestra que durante las últimas 24 horas, se notificaron un total de 11 mil 170 nuevos contagios por coronavirus.

En lo que se refiere al número de muertes por coronavirus, el informe técnico registra una suma de 140 mil 704.

En compasión con los datos mostrados en el informe técnico previo de ayer sábado, se observa que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta en la última actualización, un total de 463 nuevas muertes en las estadísticas acumuladas.

Renuncia responsable de vacunación, Miriam Esther Veras Godoy

La Doctora Miriam Esther Veras Godoy, renunció a la Secretaría de Salud (SS) presuntamente porque estaba inconforme con la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México de la cual era responsable directa.

El tema surgió durante la conferencia de salud de este domingo 17 de enero, a lo cual Cortés Alcalá confirmó la renuncia, sin embargo, detalló que las razones de la médica “eran meramente personales” sin entrar en detalles, aunque sí dijo que en los próximo días se revelaría el sucesor para el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia que encabezó Veras Godoy.

Enfatizó que “no es real” que la doctora estuviera en desacuerdo con la estrategia de la Secretaría de Salud respecto a la vacunación en México contra el Covid-19 porque existe una motivación general entre los funcionarios sanitarios para cumplir su labor.

Miriam Esther Veras Godoy es médica cirujana con especialidad en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa, además de maestra en Ciencias en Sistemas de Salud. Tiene experiencia como evaluadora externa de programa de Vacunación en México.

Celebran reducción de vacunas en México para envío a países pobres

Ricardo Cortés Alcalá celebró por otra parte, la reducción de vacunas contra el coronavirus en México con el objetivo de enviarlas a países pobres, en atención al llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar una distribución “justa y homogénea” de las dosis a nivel mundial.

Durante la conferencia de prensa de la SSa de este domingo, el director de Promoción a la Salud explicó que le parecía “un acierto” dado que representaba un esfuerzo de cooperación política mundial para una enfermedad que afecta a todos, aunque de momento, los países que han podido aplicar las vacunas son países ricos en su mayoría.

El funcionario de Salud descartó que con la reducción de vacunas contra el Covid-19 se vea afectada la Estrategia Nacional de Vacunación dado que México recibirá otras vacunas para garantizar el abasto de dosis para toda su población.

Se han aplicado 465 mil 224 vacunas contra Covid-19 en México

Hasta hoy 17 de enero se han aplicado 465 mil 224 dosis de vacunas como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México, según el corte de datos que corresponde a las 4 de la tarde de este domingo.

A lo largo de este domingo se aplicaron 5 mil 378 dosis al personal de salud de primera línea que brinda atención en hospitales Covid-19. Adicional a ello, 17 entidades ya han cubierto 95 por ciento de la aplicación de las vacunas entregadas y a la fecha, México ha recibido 546 mil 975 dosis en 5 embarques, el último el pasado 12 de enero.

Del total de 465 mil 224 dosis: 465 mil 224 pertenecen a medio esquema, es decir quienes han recibido sólo una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, mientras 3 mil 484 al esquema completo, porque ya recibieron ambas dosis de la vacuna y equivalen a un 0.7 por ciento de avance.