19 de septiembre de 2021 | 01:10
México

Coronavirus en México al 14 de enero: Reportan 16 mil 468 nuevos contagios

En el informe técnico de este 14 de enero del Covid-19, se informó que se han contabilizado un millón 588 mil 369 contagios acumulados
Vacuna contra Covid-19.
Compartir en

México. - La Secretaría de Salud del gobierno federal, dio a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México y hasta el corte de datos de este jueves 14 de enero, han sido contabilizados un total de un millónl 588 mil 369 casos confirmados.

Así fue informado durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus en el país, en la cual el director general de Epidemiología de la misma SSa, José Luis Alomía Segarra presentó la curva epidémica actualizada, donde se mostró que durante las últimas 24 horas, fueron notificados 16 mil 468 nuevos contagios de Covid-19.

Dicha cantidad de casos diarios notificados, se trata de la más alta que se ha registrado en México en lo que va de la pandemia, pues supera el pico del pasado 8 de enero, cuando se añadieron un una jornada, 16 mil 105.

En lo que respecta a las muertes que se han registrado a causa de la enfermedad respiratoria, en el reporte se mostró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha dado a conocer hasta la fecha, un total de 137 mil 369.

Con ello, se pudo observar que en el último corte de datos realizado por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, se añadieron 999 nuevas muertes.

Casos de reacciones graves a vacuna contra Covid-19 no recibirán segunda dosis

Al ser cuestionado sobre las acciones que se tomarán en torno a los 15 casos de reacciones secundarias graves a la primera dosis de la vacuna de Pfizer, Hugo López-Gatell indicó que las personas no recibirán la segunda aplicación.

De acuerdo con lo indicado por el subsecretario, por principio general médico que aplica a cualquier condición alérgica a vacunas y la reacción a él es de gravedad, no debe aplicarse de nueva cuenta el biológico.

"Aplica un principio general médico para cualquier otra condición en la que alguien se encuentra alérgico (a una vacuna). Quien ya se conoce alérgico a un producto y la manifestación de la alergia ha sido grave, no debe recibir más ese producto"

Hugo López-Gatell

Ante ello, destacó que en el caso particular de la vacuna de Pfizer y BioNtech, la primera dosis de ésta confiere una protección ante la enfermedad cercana al 80 por ciento, lo cual añadió, es un nivel importante para quienes ya la recibieron.

México ha vacunado a 329 mil 983 personas contra el Covid-19

En cuanto al tema del avance del plan de vacunación contra el coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta el corte de este 14 de enero, se han aplicado un total de 329 mil 983 primeras dosis.

De acuerdo con las gráficas expuestas en la conferencia de prensa, a lo largo de este jueves y hasta el corte que se hizo en punto de las 4 de la tarde, fueron aplicadas 95 mil 95 vacunas a trabajadores del sector salud de primera línea que atienden a pacientes con Covid-19.

Asimismo, en su explicación el funcionario encargado de la estrategia nacional para enfrentar la Emergencia Sanitaria, destacó que se han detectado 483 casos de reacciones a la vacuna que fue desarrollada por la empresa Pfizer

Al respecto, añadió que el 97 por ciento de los episodios de reacciones al medicamento contra la enfermedad que se han notificado, son no graves, ya que solo 15 de ellos han presentado efectos secundarios mayores.