Un mapa global coordinará los recursos para la fístula causada en el parto

Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- La fístula originada en el parto, una dolencia causada por una falta de asistencia sanitaria apropiada y que causa incontinencia crónica a las mujeres, se intentará prevenir y tratar más eficazmente gracias a un mapa global con el que se coordinarán los recursos disponibles para combatirla.

El Mapa Global de la Fístula, lanzado hoy por el Fondo para la Población de la ONU (UNFPA, por su sigla en inglés) y por las organizaciones Direct Relief International y Fistula Foundation, pretende, busca rebajar las "inaceptables cifras" de afectadas, señaló la coordinadora de la campaña, Gillian Slinger.

"Cada año aparecen entre 50.000 y 100.000 nuevos casos, sin contar los que se han quedado sin curar, pero el tratamiento sólo está disponible para una pequeña parte de las pacientes, que fue de unas 14.000 en 2010", señaló Slinger en un comunicado.

Por ello, subrayó la importancia de "documentar en qué lugares hay acceso al tratamiento para suministrar cuidados y recaudar fondos para devolver la salud y la dignidad a las mujeres que viven con fístula".

"Si sabemos dónde están las carencias, podremos dirigir mejor nuestros esfuerzos hacia quienes lo necesitan realmente", agregó.

Esta clase de fístulas, provocadas por partos prolongados y difíciles, y que causan incontinencia crónica, son tratables en la mayoría de los casos.

Hasta en 150 centros de África, el sureste asiático y Oriente Medio se encargan de esta dolencia, pero mientras crece la cantidad de operaciones quirúrgicas para repararla, desciende la capacidad de las instalaciones habilitadas para su tratamiento.

Así, en 2010, en torno a la mitad de los centros atendieron a menos de 50 pacientes, y solo en cinco se trató a más de 500 mujeres.

"El Mapa Global de la Fístula es un paso crucial en el campo del tratamiento, una herramienta poderosa y dinámica que puede ayudar a dirigir los escasos recursos a los lugares donde más se necesitan", puntualizó la portavoz de Direct Relief International Lindsey Pollaczek.

Este mapa se incrementará y actualizará constantemente con información proporcionada por expertos y médicos de todo el mundo que se dedican a procurar rehabilitación a las afectadas, señaló la organización.

0
comentarios
Ver comentarios