Bogotá, 28 Feb (Notimex).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a los países a coordinar acciones contra el crimen organizado, tema que se será analizado esta semana en una cita hemisférica en México, informó hoy el diario El Tiempo.

En un artículo escrito por Insulza para el periódico colombiano, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que ?si las fronteras no frenan la actividad de estas bandas, tampoco deben ser un obstáculo para su combate?.

?Es preciso compartir experiencias, coordinar acciones y armonizar leyes y reglamentos para que ese enemigo común encuentre una reacción única?, acotó el ex canciller chileno.

Precisó que aquella será una de las tareas principales a las que se dedicarán las autoridades de seguridad del hemisferio este jueves y viernes en la ciudad de México en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional

En la cita, apuntó Insulza, ?las autoridades del continente encargadas de enfrentar el problema del delito y la violencia intercambiarán información y experiencias, y buscarán mayores y mejores formas de coordinación de sus esfuerzos?.

?El crimen organizado transnacional es el principal responsable de actividades como el tráfico de drogas, armas e inmigrantes, la trata de personas, el lavado de dinero, la corrupción, el secuestro y los delitos cibernéticos?, consignó.

Puntualizó que ?estas bandas criminales también generan pandillas delictivas juveniles, corrompen a funcionarios públicos y privados y en ocasiones incurren en actos terroristas, actividades que son perpetradas transgrediendo fronteras y jurisdicciones nacionales?.

Citó estadísticas de 2010 de la OEA respecto que ese año hubo 154 mil 836 homicidios dolosos en todo el hemisferio, lo que significa que en promedio se cometieron 424 homicidios cada día, el 75 por ciento de ellos con armas de fuego.

Insulza planteó que ?las actividades del delito organizado amenazan importantes áreas de la economía. Generan costos en seguridad privada, atención sanitaria a víctimas, aumento del gasto público en aplicación de la ley y disminución de la inversión?.

Incluso, recordó el titular de la OEA, ?el delito organizado interviene directamente en procesos electorales amenazando o asesinando a candidatos, amedrentando electores y muchas veces imponiendo a sus candidatos, o corrompiendo funcionarios?.

NTX/EF/JWN/MGT/