México.- Debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, este 2021 para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres, habrá eventos presenciales en calles de diferentes estados y a distancia a través de redes sociales.

Entre las principales marchas se encuentran las de la CDMX, donde colectivas feministas están convocando a realizar una manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino que iniciará con una concentración a las 13:30 horas. En esta misma ruta, la Coordinadora 8M está citando para realizar una protesta pero a las 15:30 horas.

En ambos eventos, piden a las asistentes que porten cubrebocas, gel antibacterial e intenten mantener la sana distancia. Además, la primera marcha es separatista, lo que significa que no aceptarán la participación de hombres.

Marcha 8M

Paro de mujeres y actividades a distancia

Al igual que en 2020, otras organizaciones feministas están convocando a un paro de mujeres para este 9 de marzo donde piden que “paren” y no acudan a trabajar, a clases en línea, ni tengan actividad en redes sociales; además de que invitan a realizar una huelga de consumo para no comprar en cadenas de autoservicio, tiendas de ropa, compras en línea, cargar gasolina, ir al banco o usar el transporte público.

Otros colectivos como Ni Una Menos México, también se han pronunciado por las actividades de este 8 de marzo; avisaron que no van a participar en acciones presenciales pero que apoyarán las protestas en redes sociales para evitar contagios de Covid-19.

Estos grupos de mujeres invitan a que se compartan fotos con mensajes de apoyo a las protestas y también con sus demandas contra la violencia de género que ha ido en aumento por la pandemia de coronavirus. Otro tema principal que acompañará las marchas del 8M es contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual y violación y que busca ser gobernador de Guerrero.

Más eventos en línea por el Día de las Mujeres

Para conmemorar el Día de las Mujeres en internet, han surgido otros eventos en línea como un festival internacional de escritoras impulsado por la editorial Los Libros del Perro al que se unieron New York Poetry Press y New York Poetry Review, Tierra Culta MX, Ingrávida, Mood Magazine y la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo.

En este evento se reunirán narradoras, poetas, ensayistas, gestoras y promotoras culturales del 6 al 8 de marzo que podrá ser visto a través de las redes sociales de las organizaciones participantes.

También se llevará a cabo el Festival Sororas con charlas y talleres del 4 al 12 de marzo; la Secretaría de Cultura presenta el festival ¡Que vivan las mujeres! con mujeres artistas, música tradicional mexicana, reggae, rap, talleres de lectura, creación de historietas y otras actividades culturales del 6 al 8 de marzo.

Y la Red Mexicana de Colectivas Feministas convocó a un cacerolazo feminista el próximo 8 de marzo a las 8:00 de la noche para subir el video o fotografías del cacerolazo con el hashtag #Cacerolazo8México.

Marchas en otros estados por el 8M

Al igual que en la CDMX, colectivas feministas en otros estados han convocado a marchas por el Día Internacional de las mujeres; en Puebla, la marcha partirá de la Fiscalía General del Estado al Congreso local y han solicitado a las asistentes que cumplan con todas las medidas de sanidad para evitar contagios de coronavirus.

En Ecatepec, Estado de México, familiares de víctimas, activistas y colectivas también están invitando a una marcha el 8 de marzo a las 12:00 horas, que partirá de la Casa de Morelos al Palacio Municipal y en Tlalnepantla la protesta será el sábado 6.

En 2020, según autoridades de la CDMX, fueron más de 80 mil mujeres las que salieron a las calles en la marcha. Las exigencias siguen siendo medidas para parar el aumento de violencias en su contra, como los feminicidios en todo el país. 

Convocatoria a marcha
Ecatepec