México.- Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva la controversia sobre la ampliación de Gobierno en Baja California, aseguró Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) además afirmó a Ciro Gómez Leyva que su partido siempre ha defendido y defenderá la legalidad.

Puedes leer: Llama Congreso de la Unión a dejar sin efecto la ampliación de Gobierno en Baja California

El pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California avaló la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del estado, con lo que se amplía de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador.

Es decir, que el gobernador electo Jaime Bonilla gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como se estipuló en las pasadas elecciones.

Duro exhorto de Comisión Permanente sobre ampliación de Gobierno

Para Monreal Ávila es duro el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se eche para atrás la reforma de ampliación de Gobierno, pero confió en que el máximo tribunal de justicia defina la controversia.

Recomendamos: PAN y PRI tienen miedo de desaparecer en BC, por eso las quejas, dice Jaime Bonilla

Destacó que la acción de inconstitucionalidad es un recurso previsto en la Constitución para este tipo de efectos, en tanto que se considera que contradice o que vulnera principios generales que establece la Carta Magna.

Congreso de Baja California, conformado en mayoría por PAN y PRI

El senador de Morena, además, aseveró en Radio Fórmula, que el origen de dicha reforma “tiene su base en el poder legislativo local, donde la mayoría está conformada” por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, subrayó que esa iniciativa están por publicarla porque la aceptación de los ayuntamientos que participan en la reforma. “La mitad más uno lo aceptó, es decir 3 de 5 municipios”.

Puedes leer: PRI y PRD inician expulsión de diputados por ampliación de Gobierno de Jaime Bonilla

Ampliación de Gobierno, un acto soberano del Congreso local

Monreal Ávila consideró que hay que ser cuidadosos en las decisiones que toma el Congreso estatal, pues la ampliación de mandato se trató de un acto soberano.

En este sentido, consideró que la Suprema Corte debe de enmendar el asunto, por lo que hay que esperar a que el máximo tribunal resuelva, “para no lastimar ni al Congreso, ni al gobernador electo”.

Vías para impugnar ampliación de mandato

De acuerdo con el senador morenista, hay diferentes vías para impugnar la ampliación de mandato, y la más correcta sería la acción de constitucionalidad y los entes facultados por la Constitución para promoverla son:

- El Senado de la República.

- Un porcentaje del Congresos estatal.

- La Consejería Jurídica.

- La Comisión de Derechos Humanos.

Recomendamos: "Aquí mismo protestaríamos" si Jaime Bonilla se queda 5 años, manifiesta AMLO

En este sentido, el exhorto del Congreso no tiene más que una definición político, pero es la Corte la que debe resolver.

¿Juicio político contra diputados del Congreso de Baja California?

Ricardo Monreal Ávila comentó que hay algo más extremo en el asunto de la ampliación de mandato y sería el juicio político contra los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la reforma.

El senador comentó que esas son las vías jurídicas que considera para resolver la controversia en Baja California.

Lee esto: No se le dijo a la gente que la elección en Baja California era por 2 años afirma Jaime Bonilla